LA PLAZA DE LAS RANAS ACOGE EL VIERNES, DÍA 18, LA XII EDICIÓN DEL MARATÓN DE CUENTOS QUE ORGANIZA LA BIBLIOTECA INSULAR

17 may 2012

El viernes, día 18 de mayo, a partir de las 9.30 horas de la mañana, y hasta la madrugada del sábado, tendrá lugar en la Plaza Hurtado de Mendoza (Las Ranas) de Las Palmas de Gran Canaria, ante la Biblioteca Insular de Gran Canaria, la XII edición del Maratón de Cuentos, cuya celebración coincide este año con el Día Internacional de los Museos. Por ello, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez, ha decidido rotular la presente edición con la leyenda Cuento con los Museos.

Se espera que esta actividad congregue a más de siete mil personas a lo largo de la jornada, que contará con una amplia oferta de actividades. Hasta el momento se han inscrito cerca de 300 participantes entre adultos (120) y niños (157), aunque se espera que en las últimas horas esta cifra aumente considerablemente. También media docena de colegios de la Isla participarán en esta edición, así como una decena de entidades y colectivos diversos.

NOVEDADES
Un total de 15 narradores profesionales participarán en esta décimo segunda edición, una decena de ellos grancanarios, y los restantes de Madrid, Alicante, Santiago de Compostela y Guadalajara.

Además, este año, y como novedad, existe la posibilidad de seguir el evento vía streaming a través de la página web www.grancanariacultura.com. A mediodía, se servirán tapas para acompañar los cuentos gastronómicos previstos entre las 14.00 y las 16.00 horas. La música y la danza se incorporan también al programa. A las 11.00 horas, el clarinetista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Radovan Cavallin, junto a Marifé Idoy, ofrecerá un cuento musical para clarinete y narrador de Tom Johnson que incluye una selección de los cuatro relatos cortos titulados El turista perdido, Un compositor inseguro, El puzzle chino y Trepando a un árbol. En sesión vespertina, a las 17.45 horas, alumnos de la Escuela de Danza de Natalia Medina ofrecerán el cuento bailado Tilly Tutú.

Otra iniciativa que se pone en marcha este año es el espacio destinado a la familia, denominado El pozo de los cuentos. Ubicado en la planta baja de la Biblioteca Insular, a partir de las 19.00 horas, los narradores Soledad Felloza y Félix Albo deleitarán en él, con cuentos e historias, a quienes se acerquen a él. Por último, se inicia este año, con un grupo del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la participación de colectivos profesionales de la sociedad insular.

Como es habitual, se mantiene la iniciativa Llámame y te cuento, a través de la cual, todas aquellas personas que deseen escuchar un cuento por teléfono podrán hacerlo de 12.00 a 23.00 horas a través de un línea telefónica gratuita: 900 770 660. Paralelamente se desarrollará la décima edición del Maratón de Ilustradores, que, una vez más, otorgará color a los cuentos que se vayan narrando consecutivamente sobre el escenario instalado en la Plaza de Las Ranas.

También en esta edición el maratón contará con los Cuentos Enlatados recuperados de anteriores ediciones que leerán el desaparecido escritor Pedro Lezcano y el timplista fallecido José Antonio Ramos, Arístides Moreno, Rodorín, Albo Narradores y Estrella Ortiz, entre otros.

Begoña Perera Cruz,  Sol Alterachs, Antonio López María Buenadicha, Aurora Armas, Juan Antonio González, Yolanda Ortega y Yanira Naranjo integran la nómina de cuentistas canarios que tomarán parte en la cita. A ellos se suman los colectivos Labrantes de la Palabra y Taller de Juglares, así como los narradores peninsulares Pablo Albo, Eugenia Manzanera, Soledad Felloza, Pep Bruno y Félix Albo.

FIESTA DE LA PALABRA
Los responsables de la Biblioteca Insular aseguran que el Maratón de Cuentos se ha convertido en una fiesta de la palabra; una fiesta que se va consolidando y que tras once ediciones ya ha sido asumida como propia por la gran mayoría de grancanarios. Creen que abre una rendija a la continuidad de la práctica de la comunicación oral entre los adultos, y que ello haya propiciado que incluso entre los jóvenes el cuento popular esté de moda. Los cuentacuentos se han convertido en una costumbre cada vez más extendida en tertulias, cafés, encuentros, cursos de técnicas de narración oral, etc. El maratón de cuentos del Cabildo grancanario es  uno de los cinco más importantes que tienen lugar en España, junto con el que se celebra en Guadalajara, Benalmádena (Málaga), Lorca (Murcia) y Los Corrales de Buelna (Santander).

Dirigido a un amplio público, todos aquellos que deseen contar una historia, podrán hacerlo sobre el escenario ubicado en la plaza a lo largo de  las muchas horas en las que se desarrolla este evento.

Durante la celebración de la XII edición se hará entrega de los premios del Concurso de Cuentos del Museo que convocó la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo, cuya temática debía tener relación con los museos insulares (Casa de Colón, Casa-Museo Tomás Morales, Casa-Museo León y Castillo de Telde, Casa-Museo Pérez Galdós, Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar, Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar y Centro Atlántico de Arte Moderno).