LA PLAZA DE LAS RANAS ACOGE EL VIERNES, DÍA 14, LA DÉCIMA EDICIÓN DEL MARATÓN DE CUENTOS QUE ORGANIZA LA BIBLIOTECA INSULAR

12 may 2010

Todo está listo para que este viernes próximo, día 14 de mayo, a partir de las 9.30 horas de la mañana, de comienzo en la popular Plaza de las Ranas, ante la sede de la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario, la décima edición del Maratón de Cuentos que se celebra este año bajo el lema Diez años, con el que se hace alusión directa a la década que cumple esta actividad que se ha convertido por estas fechas en una estampa habitual de la zona. Se espera que la citada actividad que se celebrará durante toda la jornada del viernes con una amplia oferta de actividades,  congregue a más de siete mil personas a lo largo de la jornada. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Luz Caballero, será la encargada de inaugurar la participación adulta del maratón con un cuento que leerá a las 9.30 horas.

Según datos oficiales de la organización de esta décima edición del Maratón de Cuentos, hasta el momento se han inscrito más de 400 participantes entre adultos (133) y niños (270), aunque se espera que en las últimas horas esta cifra pueda aumentar considerablemente. Un servicio gratuito de cuentos telefónicos, un maratón de ilustradores en que tomarán parte cuarenta creadores y un concurso de ilustración, entre otras propuestas, integran el programa de este evento que contará con la participación profesional de cuentistas como Pep Bruno, Ana Griott, Ignacio Sanz, Daniel Muñoz y Nieves Pérez, del colectivo Borrón y cuento nuevo, así como de los canarios Begoña Perera, Sol Alterachs, Antonio López, María Buenadicha, Juan Antonio González, Daniel Martín, Yolanda Ortega, el Taller de Juglares y Yanira Naranjo, entre otros.

Los responsables de la Biblioteca Insular aseguran que el Maratón de Cuentos se ha convertido en una fiesta de la palabra; una fiesta que se va consolidando y que tras nueve ediciones ya ha sido asumida como propia por una gran mayoría de grancanarios. El maratón de cuentos del Cabildo grancanario es  uno de los cinco más importantes que tienen lugar en España, junto con el de Guadalajara, Benalmádena (Málaga), Lorca (Murcia) y Los Corrales de Buelna (Santander).

El Maratón de Cuentos ofrece igualmente la posibilidad al público de poder disfrutar de otras actividades complementarias, como contemplar la exposición ¿Qué leen los animales?, que se exhibe en el interior de la Biblioteca Insular; los Cuentos Enlatados, organizados alrededor de dos sesiones en las que se proyectarán todos los cuentos enlatados de famosos que han colaborado en maratones anteriores en la Sala de Estudio de la Planta Baja de la Biblioteca (un pase a las 18’00 y otro a las 20’30 horas); la realización de un mural gigante para pintura libre, y la muestra 10 Años, que exhibe en el hall de la biblioteca una pequeña muestra de recuerdos y objetos de los maratones anteriores.

Dirigida a todos los públicos, todos aquellos que deseen contar una historia, podrán hacerlo sobre el escenario ubicado en la plaza a lo largo de  las muchas horas en las que se desarrolla este evento. A la décima edición se han sumado además media docena de colectivos y asociaciones culturales, cinco colegios y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

También resulta novedosa la iniciativa “Llámame y te cuento”, a través de la cual, todas aquellas personas que deseen escuchar un cuento por teléfono podrán hacerlo de 12.00 a 23.00 horas a través de un línea gratuita telefónica llamando al 900 770 660. Paralelamente se desarrolla también esta jornada el Maratón de Ilustradores, que propone la idea de otorgar color a los cuentos que se van narrando consecutivamente sobre el escenario que se instalarán en la plaza en la que se encuentra la Biblioteca Insular.

Al último Maratón de Cuentos organizado por la Biblioteca Insular asistieron, según los organizadores del mismo, casi seis mil personas. Planteada como una actividad lúdica y cultural, está considerada como una fiesta de la palabra, como un espacio en el que se combina con espíritu ciudadano tradición y creación, lo popular y lo novedoso: un espacio en el que las generaciones de todas las edades se dan la mano y se tienden la palabra. La palabra, ese sonido que nos hace humanos y crea puentes de corazón a corazón.