LA OBRA “EL DE-SASTRE PERFECTO” OBTIENE EL PREMIO DEL V CONCURSO INTERNACIONAL ÁLBUM ILUSTRADO BIBLIOTECA INSULAR DEL CABILDO GRANCANARIO

19 may 2010

El jurado de la quinta edición del “Concurso Internacional Álbum Ilustrado Biblioteca Insular Cabildo de Gran Canaria” ha otorgado el premio de la convocatoria impulsada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario y la Editorial Edelvives, a la obra El de-sastre perfecto, escrito e ilustrado por la autora madrileña Rocío Martínez.

El jurado del citado concurso, dotado con 8.500 euros para el primer premio y 2.000 euros para el premio especial Autores Canarios, destaca la coherencia y la combinación perfecta entre el texto y las ilustraciones logradas en la obra ganadora, así como la estética moderna que presentan sus ilustraciones.

El jurado, integrado por el ilustrador peninsular Miguel Calatayud, Arturo González Martín, miembro de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; Violante Krahe Bloyard, en representación de Ediciones del Grupo Luis Vives; y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Luz Caballero, actuando en calidad de presidenta, decidió otorgar el premio especial en la modalidad de Autores Canarios, dotado con 2.000 euros, a la obra Cómo fugarse pero con mucha clase, con texto e ilustraciones del autor tinerfeño Víctor Manuel Jaubert Marante. Según recoge el acta del jurado se otorga este premio como “reconocimiento al estilo personal, a la profesionalidad y sentido del humor, aunque se aleje del concepto de álbum ilustrado”.

El jurado también acordó otorgar dos menciones especiales al texto e ilustración del título La escapada, de Ángel de Pedro, del que destacó su calidad gráfica, y al álbum Nana para las niñas de mis ojos, de las autoras María Mercedes Carrión (texto) y María Reyes Guijarro (ilustración), de la que valoraron su calidad literaria.

A la quinta convocatoria del “Concurso Internacional Álbum Infantil Biblioteca. Cabildo de Gran Canaria” se presentaron un total de 42 obras procedentes de distintos países como España, Portugal y Argentina. A nivel nacional, la participación por comunidades está encabezada por Canarias, con 19 propuestas, seguida de Madrid (7), Barcelona (4), Alicante (3), Galicia (3) y Andalucía (1), entre otras.

La ilustradora y escritora Rocío Martínez nació en Madrid hace 44 años. Desde 1990 se dedica a la ilustración profesional de libros infantiles y juveniles con distintas editoriales del sector como Kalandraka, Anaya, SM, Edelvives, Usborne, Gakken o Macmillan. Es autora de los álbumes La orilla del viento, De cómo nació la Memoria de El Bosque, Matías o Gato Guille y los monstruos, entre otros. Ha recibido varios premios y ha participado en diferentes exposiciones y ferias del libro internacionales como la famosa de Bolonia, en Italia. Martínez dirige talleres de forma ocasional e imparte conferencias. Creció con ilustraciones de Quentin Blake o Ulises Wensell, y su manera de trabajar se ajusta a las técnicas tradicionales, desde la acuarela al lápiz y la témpera básicamente. El ordenador lo utiliza como medio de comunicación y asegura que la mayoría de los buenos libros infantiles son filosofía de vida para todos y que siempre existen diversos niveles de lectura para una misma ilustración.