LA NEW YORK SOCIETY OF ILLUSTRATORS SELECCIONA PARA SU EXPOSICIÓN ANUAL DOS TRABAJOS DISEÑADOS POR PABLO AMARGO PARA LA BIBLIOTECA INSULAR DE GRAN CANARIA

02 dic 2013

Los carteles diseñados por el ilustrador Pablo Amargo para los proyectos de la Biblioteca Insular de Gran Canaria ‘La hora del cuento’ y ‘Cuentos eróticos’ han sido seleccionados para la exposición anual de la prestigiosa New York Society of Illustrators. Antes de que el anuncio se hiciera público, la Biblioteca había invitado a Amargo a clausurar, el próximo 13 de diciembre, a las 12.00 horas, su Semana ilustrada, dentro del amplio programa que ha organizado para celebrar la reciente apertura de sus nuevas instalaciones y que incluye una muestra de la obra del que fuera Premio Nacional de Ilustración (2004).

Amargo colabora habitualmente en prensa y publicaciones periódicas (The New York Times, The Boston Globe, Jot Down, La Vanguardia, El Exportador, El Mundo, Spain Groumet...), así como en la realización de cubiertas (Planeta, Biblioteca Virtual de la Junta de Andalucía, Random House Inglaterra...), carteles y publicidad (Adolfo Posada, Cruz Roja, Fundación Germán Sánchez Ruipérez...) y, muy especialmente, en la ilustración de libros habiendo publicado en distintas editoriales tanto nacionales como internacionales (Bárbara Fiore Editora, Random House, Media Vaca, Anaya, Ediciones SM, Kalandraka, La Joie de Lire (Suiza)...).
 
Además, ha sido reconocido con importantes premios a lo largo de su carrera profesional, incluidos los siguientes: Premio Nacional de Ilustración 2004 (Ministerio de Cultura), Premio Lazarillo de ilustración en 1999, Premio Motiva de Ilustración 2000, 2004, 2005 y 2010, Laus Bronce 2012, Premio del Banco del libro de Venezuela 2003, una de las Golden Plaque en la Bienal de Ilustración de Bratislava y, más recientemente, el Award of Excellence Illustration Annual otorgado por Communication Arts en EEUU 2013.


SEMANA. Prevista del 9 al 13 de diciembre, la Semana ilustrada incluirá una serie de talleres y conferencias sobre el panorama actual del sector de la ilustración, que en los últimos años ha experimentado cambios importantes en sus soportes más comunes: libros, prensa, carteles y plataformas digitales.

El ciclo, de carácter gratuito y cuyo plazo de inscripción permanece abierto hasta el próximo día 5, arranca el 9 de diciembre con las conferencias ‘Naufragio de la autoedición’ y ‘Ver lo invisible. Ilustración al alcance de todos’, de Elías Taño y Carlos Ortín (quien por la tarde dirigirá un taller), respectivamente. 

Los días 10 y 11 de diciembre, tendrán lugar dos talleres y cuatro conferencias sobre la ilustración en libros tituladas ‘La sombra de las palabras’ (Elisa Arguilé); ‘De cuando estuve ciego’ (Pablo Albo); ‘La nueva ilustración del siglo XXI: elogio a la herencia recibida’ (Javier Zabala); y ‘Alimentando lluvias. Cuando la poesía y la ilustración calan hondo’ (Raúl Vacas).

La ilustración en prensa y revistas será el tema del taller y las conferencias previstas para el jueves 12 (‘Agencias, un modelo de evolución. La experiencia de Pencil’, a cargo de Ángel Domingo, y ‘Cómo ser ilustradora de prensa y no morir en el intento’, de Sonia Pulido) y la edición lo será de las del día 13, con la mesa redonda ‘El álbum desde la página de créditos’ moderada por Samuel Alonso y que contará con la participación de Diego Moreno, Alberto Gamón y Javier Sánchez, de las editoriales Nórdica Libros, Sin sentido y Minos, y la conferencia ‘Contra-punto’, con la que Pablo Amargo clausurará la Semana y tras la que se presentará una muestra con los trabajos realizados en los talleres.

OTRAS ACTIVIDADES. La Semana del libro ilustrado forma parte del programa festivo organizado por la Biblioteca Insular para celebrar la reciente apertura de sus nuevas instalaciones.  Dentro de dicho programa, esta semana están previstos el curso La biblioteca en la era digital: del préstamo a la conversación (2 y 3 de diciembre) y un taller de poesía erótica impartido por la escritora Rosario Valcárcel (días 4 y 5). Días después, el 12 de diciembre, tendrá lugar el recorrido por Vegueta Patios con rima, que incluirá paradas amenizadas por Yeray Rodríguez, Arístides Moreno y El Chojín en Los Naranjos, el CAAM y San Martín Centro de Cultura Contemporánea (a las 21.00, 22.30 y 24.00 horas, respectivamente).
Paralelamente, se desarrolla el taller Las voces de nuestra isla, diseñado para que docentes y familias contribuyan, junto a sus alumnos e hijos pequeños, a la recuperación y divulgación de los cuentos tradicionales canarios.

El programa, cuyo coste global asciende a 30.000 euros, también ofreció  la actividad Suculencias, una velada literaria celebrada la pasada semana y con la que el público asistente pudo degustar aquello que sugerían las lecturas propuestas por Alexis Ravelo y la música, en directo, de Javier Cerpa y Beatriz Alonso, y un concierto del grupo Los Lola en la Plaza de las Ranas.

HISTORIA DE UN PROYECTO. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, inauguraba la pasada semana, tras las obras de ampliación y rehabilitación llevadas a cabo por la Corporación que preside, las nuevas instalaciones de la Biblioteca Insular, que cuenta en la actualidad con 26.000 socios y más de 70.000 usuarios.

Tras la ejecución del proyecto de Carlos Díaz y Enric Torrent, cuyo presupuesto superó los tres millones de euros, la Biblioteca Insular prácticamente ha duplicado su tamaño, al pasar de los 2.184 metros cuadrados de la antigua sede, en la Plaza Hurtado de Mendoza (Las Ranas), a los 4.226 actuales, incluyendo la Casa de Doña Úrsula Quintana Llarena, más conocida como Palacete Romántico.

Además, los puestos de consulta de la Biblioteca pasan de 167 a 384 y, además, habrá 100 ordenadores personales, 35 lectores de imagen y 36 de sonido, 18 lectores e-books, cuatro consolas y dos lectores de códigos de barras, entre otras herramientas tecnológicas. En ese sentido, y aunque la Biblioteca dispondrá de una Sala Multimedia e Internet que concentrará gran parte de los ordenadores (unos 25), se ha hecho un esfuerzo para que, al menos todas las mesas, combinen puestos de lectura tradicional e informática.

El Cabildo de Gran Canaria adquirió el edificio que hasta ahora servía de sede a la Biblioteca Insular, en la Plaza Hurtado de Mendoza, junto al Guiniguada, en 1986. El inmueble fue proyectado en estilo ecléctico-clasicista por Fernando Navarro en 1898, pero posteriormente ha sido objeto de numerosos usos e intervenciones. Las más importantes se llevaron a cabo el siglo pasado por Miguel Martín (1933) y Manuel de la Peña (años 70) y la última, en 1991, por José Luis Gago, tras la que pasó a ser la Biblioteca Insular.

Adquirida en 2001 para la ampliación, la Casa de Doña Úrsula Quintana Llarena, más conocida como el Palacete Romántico, fue un proyecto original de Manuel Ponce de León de 1870. El inmueble estuvo cerrado más de diez años, hasta que en 2009 dio sus primeros pasos el  proyecto de rehabilitación. Las obras se iniciaron en 2011 y concluyeron, en su mayor parte, el pasado diciembre.

Durante 2013, se ha procedido a la contratación e instalación del mobiliario y equipamiento informático, así como a la puesta a punto de los servicios imprescindibles para su apertura.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto