LA MULTICULTURALIDAD EN EL SENO DE LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DINAMIZADOR DEL TEJIDO SOCIAL, A DEBATE EN LA BIBLIOTECA INSULAR

05 nov 2008

La Biblioteca Insular del Cabildo grancanario celebrará este jueves y viernes, días 6 y 7 de noviembre, la segunda entrega del curso denominado “La biblioteca como centro dinamizador y cultural de la comunidad”, que impartirá en esta ocasión el Mediador Intercultural y técnico de Gestión en Cooperación Internacional y Proyectos Culturales, Suhail Serghini. En horario de mañana y tarde, Serghini abordará en sus intervenciones temas como la multiculturalidad, la experiencia del papel de las bibliotecas interculturales puestas en marcha en Andalucía, o la necesaria formación de las colecciones multiculturales en dichos centros, entre otros asuntos.

La citada iniciativa, impulsada dentro del Plan de Fomento a la Lectura que la consejería que preside Luz Caballero viene desarrollando desde el pasado mes de abril de 2008, fue inaugurada el pasado mes de octubre por Pedro Bravo, coordinador de las Bibliotecas Públicas de Barcelona Sur y Hospitalet, y persigue reflexionar sobre el importante papel que juegan hoy en día las bibliotecas como centros dinamizadores y culturales, en el seno de cualquier comunidad desarrollada. El citado curso concluirá el próximo mes de diciembre con la participación del filósofo y ensayista español José Antonio Marina, que impartirá el curso teórico titulado “La magia de leer”.

Uno de los principales ejes de actuación del Plan de Fomento a la Lectura impulsado por el Cabildo grancanario, se articula alrededor de la formación del colectivo de profesionales que trabajan con el libro, como bibliotecarios, docentes, libreros o gestores que hacen de la dinamización o fomento de la lectura su actividad primordial. Este curso se inscribe en esa política que persigue, además, la permanente actualización de los bibliotecarios como agentes intermediadores entre el libro y el lector o usuario de las bibliotecas. La convocatoria de este curso ha constituido todo un éxito, ya que las plazas previstas se han cubierto en su totalidad desde hace unos días por los distintos bibliotecarios de la isla que se han interesado por los contenidos del mismo.

Entre las diferentes iniciativas vinculadas a la formación y apoyo a las bibliotecas municipales de la Isla que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario ha puesto en marcha en los últimos meses en el seno del Plan de Fomento a la Lectura, programa que coordina Zoraida Rodríguez, destaca la edición en el mes de mayo pasado de la “Guía de Bibliotecas Públicas en Gran Canaria”, un instrumento de consulta que muestra al público potencial y a los usuarios de las bibliotecas, una localización geográfica de los recursos y servicios bibliotecarios de la isla. Esta Guía de Bibliotecas Públicas en Gran Canaria constituye un inventario de los medios técnicos, espacios físicos y recursos de variada índole, con los que cuentan las bibliotecas, acompañados por comentarios de distintos usuarios y usuarias de diferentes centros y edades.

También cabe destacar la edición en septiembre pasado de la primera guía de literatura infantil y juvenil que se realiza en Canarias, con la que se pretende ofrecer información detallada de la producción literaria canaria en una materia muy sensible a la hora de formar nuevas generaciones de lectores. Esta guía, supervisada por Dolores Hernández Tetares, ofrece un material útil a mediadores educativos, bibliotecarios y padres para introducir a los más jóvenes en el universo del libro. Asimismo, la consejería que preside Luz Caballero, entregó a todas las bibliotecas municipales de la Isla en febrero de 2008, la Guía LGTB “Entendámonos”, que incluye una completa selección de textos de referencia sobre el lesbianismo, la transexualidad, el universo gay y la bisexualidad, que sirve en la actualidad a los técnicos de dichos centros para facilitar puntual información sobre estudios y ensayos sobre distintos aspectos sociales y científicos de estos colectivos.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto