LA MUESTRA “20 LIBROS, 20 NOVIEMBRE, 20 ANIVERSARIO”, UNA EXPOSICIÓN QUE CELEBRA UN MOSAICO DE INFANCIAS BASADO EN LA EXPERIENCIA DE UNA VEINTENA DE AUTORES, SE EXHIBE EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

10 jun 2010

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario inaugura el día 17 de junio, en la sede de la Biblioteca Municipal de Santa Lucía de Tirajana, la muestra bibliográfica 20 libros, 20 noviembre, 20 aniversario, una exposición que conmemora las dos décadas de existencia de  la Convención sobre los Derechos del Niño, que con ocasión del Año Internacional del Niño fortaleció y amplió con nuevos principios la declaración inicial aprobada en 1959 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La citada muestra está organizada en el contexto de las numerosas propuestas del Plan de Fomento de la Lectura Leer es Vital, que impulsa desde hace unos años la mencionada consejería que preside Luz Caballero.

La exposición se articula como un mosaico de infancias y recoge una veintena de títulos de autores de distinta procedencia, desde Luis García Montero a Paolo Giordano, pasando por Yoko Ogawa, John Boyne, Mark Haddon, Antonio Gamoneda, Verónica Sierra o Juan José Millás. Como señala la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Luz Caballero, un mosaico de infancias felices unas, difíciles otras, aunque todas ellas dotadas del horizonte común del optimismo. Los autores canarios que han sido incluidos en la nómina de escritores son los que participaron en el Proyecto Memoria de la Infancia, como José María Millares Sall, María Dolores de la Fé, Alberto  Vázquez Figueroa o Carlos Guillermo Domínguez, entre otros, así como el lanzaroteño Ángel Guerra, y los tinerfeños Juan Cruz y Fernando Delgado. “Esta muestra va dirigida tanto a los adultos para que recuerden el niño, o la niña que fueron y reflexionen sobre la relación que hoy mantienen con la infancia que les rodea,  como para los adolescentes, para que también sean conscientes de que los adultos antes fueron niños”, señala Caballero en el folleto editado con ocasión de la muestra.

Poemas, ensayos, ficciones basadas en la realidad, o las biografías de los propios autores, constituyen los materiales que se exhiben en el Gabinete Literario. Obras que se han popularizado recientemente como El niño con el pijama de rayas u otras de referencia como la escrita en 1912 por el francés Louis Pergaud, La guerra de los botones, configuran ese mosaico diverso que constituye el aprendizaje  y la aventura de la infancia. El ensayista y poeta Luis Antonio de Villena, en su obra Mi colegio, describe una infancia descarnada y atormentada en un elitista colegio de la orden de los marianistas,  mientras que Khaled Hosseini, en su Cometas en el cielo, tiene claro que “en Afganistan hay muchos niños, pero poca infancia”.

En 1937, una España dividida en dos sufría los efectos de un conflicto que se preveía largo y cruel. Muchos niños padecieron la separación de sus familias y la muerte de sus seres queridos. En Palabras huérfanas, la escritora Verónica Sierra describe esa violenta infancia vivida por muchos adolescentes españoles, y en El curioso incidente del perro a medianoche, del británico Mark Haddon, se describe una historia narrada en primera persona por Christopher John Francis Boone, un chico de 15 años que sufre autismo. Así hasta veinte opciones distintas de otros tantos escritores que nos muestran una particular vivencia de la etapa de  la infancia.

La exposición, que permanece abierta en la citada biblioteca municipal  hasta el día 30 de junio, se articula en paneles gráficos que ofrecen un fragmento significativo de la obra y elementos visuales alusivos a la misma, cuyo concepto ha diseñado la artista Llüisa Simón. Asimismo la muestra recuerda al visitante los 20 derechos incluidos en la declaración universal y un juego de pistas llamado Encuentra los 20, y un CD con una propuesta de actividades complementarias.