LA ESCRITORA Y PERIODISTA EMMA ROMEU PRESENTA ‘AZUL Y OTROS RELATOS DEL MAR’ EN LA BIBLIOTECA INSULAR

23 ago 2010

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria presenta el día 26 de agosto, a las 19.00 horas, el libro Azul y Otros Relatos del Mar (Editorial Alfaguara) en un acto que tendrá lugar en la Biblioteca Insular sita en la Plaza Hurtado de Mendoza de la capital grancanaria. Un día antes, el día 25, a las 20.00 horas, Emma Romeu también se desplazará a la Biblioteca Pública Municipal de Teror en cuyo espacio también presentará su libro. Este tomo, obra de la escritora y periodista Emma Romeu, evoca trópicos con aventuras en barco, playas misteriosas, visitas a las profundidades del mar y amores con un trasfondo medioambiental, una constante en la obra de una escritora que, además, es una colaboradora habitual de la prestigiosa revista National Geographic. La intervención de Romeo, quien estará acompañada de la consejera de Cultura del Cabildo grancanario Luz Caballero se produce en el contexto de las actividades previstas dentro del Plan de Fomento de la Lectura Leer es Vital que dicha Corporación impulsa desde hace unos años alrededor de los lectores, los libros y sus autores.

Novelas de viajes y aventuras, cuentos biográficos, historias de animales y otros divertidos relatos con el tema de la naturaleza conforman la obra literaria para niños y adultos de esta cubana nacionalizada mexicana desde 1992, que siente especial predilección con las historias que tienen al mar como uno de los personajes protagonistas; “el mar es el amado y es el amor: un himno que declara, de entrada, su objeto y su destinatario”, ha comentado la propia autora a la hora de valorar este sugerente título que se presenta en Gran Canaria.  Romeu, que en la actualidad vive en Boston (Massachussets, EE.UU), desde hace veinte años describe, alerta y saca a la luz temas del mundo natural en su extensa obra dedicada a la biodiversidad y publicada en prestigiosas revistas como National Geographic Magazine, Selecciones del Reader´s Digest e Integral, entre otras, destacando su producción periodística por el rigor en la información científica. Gran viajera, conoce muchas de las áreas con riquezas naturales de América del Sur.

La pasión de Romeu por el océano viene de lejos, pues esta cubana nacida en La Habana aunque nacionalizada mexicana cursó estudios de Oceanografía y Geografía antes de decantarse por el periodismo como “instrumento de difusión” de su gran pasión. Fruto de este interés por mostrar al gran público los secretos del mar y promover actitudes de respeto y conservación han salido obras como Gregorio y el mar un best seller infantil publicado por Alfaguara que vendió más de 100.000 ejemplares y que cuenta la historia de un niño emigrante de las Islas Canarias que viaja a Cuba lo que supone un guiño a la historia del lanzaroteño Gregorio Fuentes, el pescador que inspiró a Hemingway para escribir El viejo y el mar.

Este éxito de la literatura infantil provocó varias secuelas como Gregorio vuelve a México y Gregorio y el pirata que también se confirmaron como verdaderos éxitos editoriales. La exactitud de sus descripciones, que se asienta en su formación académica como oceanógrafa y su ‘cruzada literaria’ a favor de la conservación medioambiental son las piedras angulares de una producción literaria donde la pericia narrativa se funde con equilibrio con la sencillez. Los libros de Emma Romeu destacan el valor de la amistad, la solidaridad y el humanismo, a la vez que motivan la curiosidad hacia otras culturas y presentan un marco histórico, científico y cultural fidedigno.

En Azul y otros relatos del mar Romeu nos adentra en la sensualidad del Caribe a través de ocho historias que, pese a su apariencia ingenua son capaces de recrear de manera rotunda la atmósfera de las riveras meso americanas y caribeñas. Entre olas, palmeras, sol y sal, se mezclan historias sobre tesoros míticos ocultos por filibusteros de la mismísima Isla Tortuga, cuentos sobre mujeres que hablan con los pájaros, fábulas sobre ahogados y náufragos, guiños al complejo panteón de los aztecas y todo ese universo arquetípico y mundialmente reconocible de las latitudes  del ‘mediodía’. Y todo ello con una prosa rápida y ágil que invita a devorar el libro en pocas horas.

Romeu aprovechará su estancia en Gran Canaria para inundar la Biblioteca Insular de ese mar sensual que evoca aventuras y tragedias. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto