LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE FIRGAS EXHIBE UNA EXPOSICIÓN DIVULGATIVA SOBRE LA FIGURA Y LA OBRA DEL POETA JOSÉ MARÍA MILLARES

10 jun 2010

El día 15 de junio será inaugurada en la sede de la Biblioteca Municipal de Firgas la muestra dedicada al poeta designado Premio Canarias de las Letras 2009, José María Millares, Sobre la piedra escribo. Memoria poética, que ha coordinado el también poeta Javier Cabrera. La exposición que permanecerá abierta hasta el día 30 de junio en el mencionado espacio, dota de contenido visual y expresa en pocos rasgos gráficos la inmensa riqueza de la vida múltiple de José María Millares, un poeta de 88 años al que Javier Cabrera define como el “maestro canario de la poesía”.

La muestra se articula con una definida intención pedagógica y divulgativa en dos niveles. Por una parte, se exhibe en la Biblioteca Insular suficiente material bibliográfico que el autor ha acumulado en el tiempo que, según Cabrera, constituye “la expresión física de su obra, parte de la manifestación de su quehacer volcada en libros, revistas de toda índole y su expresión a través de los medios”. Por la otra, la muestra Sobre la piedra escribo. Memoria poética, se detiene en el estudio de algunos de los acontecimientos claves y vitales en el quehacer del poeta. La exposición fue inaugurada el pasado año en la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario, y pasa ahora a ser una de las muestras itinerantes que dicho centro bibliotecario del Cabildo pone a disposición de los municipios de la isla y otras entidades que lo soliciten, contribuyendo así a la difusión y conocimiento del autor en toda la geografía canaria.

Tanto la reciente presentación de la reedición del legendario poemario de Millares Sall, Liverpool (coincidiendo con los 60 años de su primera entrega en la revista Planas de Poesía) como la presente exposición, se enmarca en el amplio programa de actividades e iniciativas que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario que preside Luz Caballero, lleva a cabo dentro de su Plan de Fomento de la Lectura, cuyo lema, Leer es Vital, persigue consolidar los índices lectores de los ciudadanos de la Isla.

Según el coordinador de la muestra, Javier Cabrera, espera que con esta exposición dedicada al autor de textos como Manifestación de la paz, Los párpados de la noche, Escrito para dos o Pájaros sin playa, termine por cubrirse “ese vacío, tan populoso y reiterado, que practicamos con nuestros propios autores, para que cale en las generaciones futuras su conocimiento y aprendizaje y; sobre todo, para que valga como modelo de otras tantas nuevas a repetir con nuestros autores canarios como disciplina de actuación”.

Para la consejera de Cultura del Cabildo, Luz Caballero, “José María es una persona comprometida social y culturalmente con el tiempo en el que le ha tocado vivir. Eso, como a otros muchos, le supuso, en los tiempos oscuros de nuestra historia relativamente reciente, persecución, prisión y censura para su obra”.

Para la escritora Berbel, que ofrece en el catálogo de la muestra una perspectiva de la trayectoria humana y poética del autor nacido en el barrio de Vegueta en 1921, “por el conjunto de su obra poética puede afirmarse que José María Millares Sall es uno de los poetas más importantes y significativos de las Letras Canarias del siglo XX; que no ha sido sólo escritor de poemas, sino de auténticos poemarios, pues cada uno de sus libros es el resultado final de una temática (injusticia, amor, añoranza, recuerdos) que desmenuza en imágenes, metáforas y símbolos, herramientas con las que crea una atmósfera personal y única. Y aún hoy, a sus ochenta y ocho años de edad tiene aún la fuerza necesaria para recitar, la energía precisa para seguir aumentando su ya numerosa obra inédita, mientras continúa llenando su casa de nuevos versos: más de dos mil “paremias”, una incontable cantidad de dibujos o los más de 21 libros de Los Cuartos, memorias que escribe en estos momentos; una casa, en fin, que respira poesía dedicada siempre a su esposa y musa, la fallecida Pino Betancor”.

Miembro de una saga familiar de ideas liberales, inquietudes intelectuales y una gran creatividad artística, José María Millares Sall combina su actividad principal, la poesía, con la creación plástica y la música. De formación autodidacta, su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil y la dictadura, por la que fue perseguido y encarcelado. Fundador de la mítica Planas de Poesía y miembro de la célebre Antología cercada, es autor de una considerable cantidad de poemarios (algunos aún inéditos) que muestran su especial personalidad poética, a medio camino entre el discurso social y el intimismo, y su enorme versatilidad artística, entre el clasicismo y la experimentación poética.