LA BIBLIOTECA INSULAR RECUERDA A JOSÉ SARAMAGO CON UNA JORNADA VESPERTINA DEDICADA ÍNTEGRAMENTE AL NOBEL PORTUGUÉS QUE DECIDIÓ MORIR EN LANZAROTE

19 jul 2010

A partir de las 18.00 horas dará comienzo el programa previsto por el mencionado centro bibliotecario dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, que incluye en su oferta la lectura continuada de textos del autor de Ensayo sobre la ceguera, El viaje del elefante o Todos los nombres, entre otros libros.

A partir de las 18.00 horas la Biblioteca Insular ha preparado la actividad alrededor del recuerdo de Saramago, cuya existencia se caracterizó siempre por su compromiso ético. El programa también incluye la proyección de una cinta que recupera la visita que el escritor luso cursó a la Plazuela de las Letras del Centro Insular de Cultura en abril de 1998, a donde Saramago se trasladó para presentar su novela Todos los nombres.

También la jornada vespertina ofrece la posibilidad a los más pequeños de asistir al taller denominado La flor más grande del mundo, una actividad de creación literaria dirigida a niños mayores de seis años, basada en el cuento del mismo título escrito por José Saramago. Coincidiendo con esta experiencia se exhibirá el cortometraje del mismo nombre con el que el director Juan Pablo Etcheverry estuvo nominado en 2008 al Mejor Corto de Animación en los Premios Goya. Esta cinta es un ejemplo de exquisito gusto por el detalle en la que destaca la imponente narración del escritor José Saramago y la delicada música compuesta por Emilio Aragón. Ocho meses de trabajo para adaptar el cuento homónimo del genio portugués con técnicas stop-motion. Ocho meses para hacer que la partitura compuesta por Emilio Aragón casara a la perfección con unas postales animadas repletas de simbolismo. Diez minutos para hablar de la importancia de las cosas pequeñas y, sobre todo, de todo lo que nos rodea. Diez minutos para reflexionar sobre la infancia, la naturaleza y la ficción.

La jornada concluye con la inauguración de la muestra bibliográfica El rincón de Saramago, que recoge una selección sobre la obra literaria del escritor y que podrá visitarse hasta el día 31 en la Biblioteca Insular, de lunes a domingo.