LA BIBLIOTECA INSULAR PROPONE UNA SESIÓN DE CUENTOS DE MIEDO PARA CELEBRAR EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

29 oct 2012

El próximo miércoles, día 31 de octubre, la Biblioteca Insular de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario que dirige Larry Álvarez, celebrará una peculiar sesión de terroríficos cuentos poco antes de la medianoche (22.00 horas) con ocasión del Día de los Difuntos. Cuentos de Miedo se desarrollará con la participación de la narradora leonesa Ana Griott y de las grancanarias, Begoña Perera y Yanira Naranjo.

La experiencia persigue –coincidiendo con las fechas cercanas al Día de los Difuntos- ofertar a la ciudadanía (público adulto mayor de 18 años) una propuesta lúdica y cercana al libro, inspirada en el registro de la literatura fantástica y de terror, a través de la narración oral, una actividad que tiene en el mencionado centro que gestiona el Cabildo grancanario un notable predicamento y se manifiesta en otras ofertas como La hora del cuento, Cuentos eróticos por los rincones de Vegueta o su popular y veterano Maratón de Cuentos. En estos seis años de celebración de Cuentos de Miedo, dieciocho han sido los narradores que han aterrorizado con sus cuentos al público que abarrota el espacio en el que se desarrolla esta actividad.

La narradora y filóloga Ana Griott es una consumada especialista en literatura tradicional  Ha publicado, entre otros títulos, Libro de monstruos españoles, Libro de brujas españolas, La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez, Geografía mágica y Cuentos populares del Mediterráneo. Desde 1992 compagina su trabajo como editora con su oficio de narradora, recorriendo bibliotecas, teatros, cafés, cárceles, escuelas o parques públicos.

Según la narradora Yanira Naranjo “si Peter Pan hubiera nacido mujer, aún estaría buscando mi sombra”. Tras cursar Animación Sociocultural, empezó su trayectoria en la Biblioteca Insular como “animadora a la lectura”.  Actualmente compagina sus estudios en la Uned de Educación Social como su pasión, contar cuentos. Ha trabajado en muchas bibliotecas, colegios y teatros de la isla realizando actividades de animación a la lectura y en sesiones de cuentacuentos. Según señala Naranjo “esto de vivir del cuento no es tan fácil como parece... aunque sí creo que es el mejor trabajo del mundo”.

Por su parte, a Begoña Perera siempre le gusta recordar que procede de una familia muy grande en la que siempre se han contado historias. Comenzó a contar cuentos como herramienta de trabajo para jóvenes, niños y niñas. Desde el 2009 participa en el Plan de Fomento a la Lectura y participa en varios festivales. Perera confiesa que la sesión de Cuentos de Miedo en la que tomará parte en la Biblioteca Insular, “me da un poco de terror ya que es la primera vez que contaré historias de terror. Contaré dos cuentos de locura, de amor….cuentos sobre el miedo a lo desconocido: miedo a la oscuridad, miedo al sentir una presencia bajo la cama, miedo a notar una respiración tras la nuca…”, señala la narradora.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto