LA BIBLIOTECA INSULAR ORGANIZA UNA NUEVA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA DEL CÓMIC ALREDEDOR DE LOS ÁLBUMES “EL INVIERNO DEL DIBUJANTE” Y “EL CAPITÁN PÍO-PÍO”

04 nov 2011

Luciano Diaz conducirá hoy viernes, día 4 de noviembre, a partir de las 18.00 horas, una edición más del Club de Lectura del Cómic que impulsa la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario, que en la citada sesión vespertina se ocupará de dos obras bien distintas, El invierno del dibujante, del valenciano Paco Roca, y El capitán Pío-Pío, del londinense Pedro Rodríguez Carballido.

Premio al mejor guión de autor español del 2011 en el XXVI Saló Internacional de Cómic de Barcelona y Premio al mejor autor extranjero en el VIII Treviso Comic Book Festival 2011(Italia)  El invierno del dibujante, del autor valenciano Paco Roca, ofrece una visión de los autores vinculados a la Editorial Bruguera en los tiempos oscuros de la dictadura.

El cómic citado aborda la vida en Bruguera con la dictadura de Franco como telón de fondo y la salida de sus dibujantes estrella para fundar Tío Vivo, la nueva revista que les permitió conseguir mayores recursos y mantener el control creativo de sus personajes. Roca, Premio Nacional del Cómic 2008 con Arrugas, es el autor de este libro de casi 130 páginas que será analizado en esta iniciativa de la Biblioteca Insular que cuenta con numerosos adeptos al tebeo y al cómic.

El otro de los ejemplares que se abordará en el Club de Lectura del Cómic será El capitán Pío-Pío, de Pedro Rodríguez Carballido, que recoge en una edición de más de 100 páginas a color, “las aventuras de superhéroe canario con problemas de sobrepeso y personalidad pusilánime que lucha (o no) por la justicia en un futuro cercano en que Canarias es la mayor potencia mundial y el mundo se divide en dos tipos de personas: los que son canarios y los que quieren serlo”, según señala su autor.

Este libro es un recopilatorio de la serie homónima publicada por Pedro Rodríguez Caballido bajo el seudónimo Zanahorio. Recopilación en un volumen de las páginas semanales publicadas en DeBelingo, suplemento juvenil semanal del diario Canarias7. Para la edición de Anroart se seleccionaron 101 de las 113 páginas aparecidas en el suplemento, más una página inédita, ilustraciones inéditas de otros autores canarios (Alberto Hernández, Anu Jato y Eduardo González) sobre el personaje, y dos introducciones por la periodista Esperanza Pamplona y el guionista Aitor Guezuraga.