LA BIBLIOTECA INSULAR MANTIENE ABIERTO HASTA EL 11 DE MAYO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN CIUDADANA PARA LA XII EDICIÓN DE SU MARATÓN DE CUENTOS

26 abr 2012

Hasta el próximo día 11 de mayo se mantendrá abierta la inscripción para todas aquellas personas que deseen participar en la XII edición del Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insular, que el próximo día 18 de mayo organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez.

Desde hace una década, la mencionada actividad, convertida y consolidada ya como una fiesta de la palabra y la comunicación oral,  tiene lugar en el espacio urbano de la popular Plaza de las Ranas, donde se halla la sede de la Biblioteca. En esta edición, el maratón se desarrollará coincidiendo con el Día Mundial de los Museos y, por ello, su lema, Cuento con los museos, pretende incidir en la importancia que dichos centros culturales tienen en el contexto de las sociedades avanzadas.

La inscripción puede formalizarse en la sede de la propia Biblioteca Insular, de 9.00 a 14.00 horas, o bien a través del correo electrónico bibliotecainsulargc@grancanaria.com. Las bases de participación están alojadas en la web www.grancanariacultura.com.

Sus organizadores pretenden propiciar la participación de toda la ciudadanía (niños y niñas, adultos, asociaciones, organizaciones de distinta índole y centros educativos, entre otros colectivos), a la que se da la oportunidad de contar su historia en el escenario ubicado en la Plaza de las Ranas en las muchas horas que dura el evento (de 09.30 a 24.00 horas). En la pasada edición, unas siete mil personas acudieron a la actividad que reserva la mañana para los cientos de escolares que se congregan en el citado espacio de la zona Vegueta-Triana.

El Maratón de Cuentos del Cabildo grancanario es uno de los cinco más importantes que tienen lugar en España, junto con los de Guadalajara, Benalmádena (Málaga), Lorca (Murcia) y Los Corrales de Buelna (Santander).

ACTIVIDADES PARALELAS

El maratón volverá a poner en marcha una serie de iniciativas paralelas, entre las que cabe destacar la actividad Llámame y te cuento, a través de la cual, todas aquellas personas que deseen escuchar un cuento por teléfono podrán hacerlo de 12.00 a 23.00 horas a través de un línea gratuita telefónica llamando al 900 770 660. Del 12 al 18 de mayo, tendrá lugar un circuito itinerante que llevará la magia de la palabra a varios centros hospitalarios de la Isla, como El Pino, Doctor Negrín o el Hospital Insular, así como a los Centros Penitenciarios de Juan Grande y Salto del Negro.

Asimismo, también el día 18, se desarrollará un Maratón de Ilustradores, que otorgará color a los cuentos que se vayan narrando consecutivamente sobre el escenario de la Plaza.

CONCURSO CUENTOS DEL MUSEO

Y hasta el día 30 de abril se mantiene abierto el plazo de entrega del Concurso de Cuentos del Museo que convoca la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo, destinado a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. El tema debe tener relación con los museos insulares (Casa de Colón, Casa-Museo Tomás Morales, Casa-Museo León y Castillo de Telde, Casa-Museo Pérez Galdós, Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar, Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar y Centro Atlántico de Arte Moderno), y el jurado valorará aspectos como la originalidad de la temática abordada, la riqueza lingüística, la coherencia argumental y la afinidad con el contenido de los museos elegidos. Se otorgarán tres premios en forma de lotes de libros por valor de 150, 100 y 50 euros que serán cedidos por la Librería Altair. El fallo del jurado de se dará a conocer el día 18 de mayo, en el transcurso del XII Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insular.