LA BIBLIOTECA INSULAR CELEBRA SUS PRIMEROS 20 AÑOS DE ANDADURA CON UN PROGRAMA QUE AÚNA MÚSICA, LECTURA Y ANIMACIÓN

18 mar 2011

La Biblioteca Insular de Gran Canaria celebra sus primeros 20 años de existencia con una jornada festiva que, hoy viernes 18 de marzo (a partir de las 17 horas.) convertirá la Plaza Hurtado de Mendoza en la extensión de la sede bibliotecaria gestionada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria. Música, narración oral, pasacalles, talleres para los más pequeños, encuentros con escritores de renombre y un homenaje a los mejores poetas del Archipiélago llenan una apretada agenda de actos que se prolongará hasta las 23.00 horas con el concierto del grupo grancanario ‘Salvapantallas’, que tiene al bibliotecario Ginés Cedrés como líder. Este programa de actividades, que se extenderá hasta diciembre de 2011 cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, del Gobierno de Canarias, de la Zona Comercial Triana, la Editorial Alfaguara y la Escuelas Municipales.

“Un calendario de actos para celebrar que 20 años no son nada si se encuadran en la historia de la ciudad, pero que han dado para mucho en el caso de la Biblioteca Insular”, destacó la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero. La titular del área señaló que la apertura de la Biblioteca Insular el 20 de marzo de 1991 supuso todo un “hito” para la zona y destacó que la sede bibliotecaria, que el año pasado contó con más de 100.000 usuarios, “ha logrado dinamizar económicamente una zona que hasta la apertura de la biblioteca apenas contaba con vida social”.

Desde ese 20 de marzo de 1991, la Biblioteca Insular se ha convertido en “punto de referencia para estudiantes, lectores, editoriales y escritores”, un papel que se verá incrementado con las “obras de ampliación de la sede que culminarán en 2011 y supondrán una mejora sustancial en las instalaciones y en la prestación de los servicios que demanda la ciudadanía”. El 18 de marzo la biblioteca saldrá a la calle “a celebrar este aniversario con los lectores y a buscar a nuevos ciudadanos y ciudadanas que se interesen por la lectura”, un hecho que ha sido “una parte muy importante de este mandato” y que se ha visto refrendado por el “éxito del Plan de Fomento de la Lectura” que, entre otros datos, arroja un aumento de casi el 100% en el número de socios de la sede bibliotecaria en los últimos 4 años. Según adelantó Zoraida Rodríguez, coordinadora insular del Plan de Fomento de la Lectura, en 2007, el número de socios de la Biblioteca Insular ascendía a 13.829, cifra que a día de hoy se ha disparado a más de 26.200.

El encargado de diseñar la imagen gráfica de esta fiesta por la lectura es el humorista gráfico J. Morgan, que, además, publicará una viñeta en el periódico Canarias 7 el próximo domingo para conmemorar la efemérides. El dibujante señaló que la cultura y la lectura suelen ser “temas recurrentes de las viñetas de los periódicos” por lo que este cumpleaños es “un motivo de alegría” para la ciudad.

El programa de actos de la jornada festiva se iniciará con un pasacalles literario que saldrá del Parque de San Telmo a las 17.00 que recorrerá la Calle Mayor de Triana hasta la Plaza Hurtado de Mendoza donde terminará con un ‘Combo musical’ a cargo de la Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria. Seguidamente, el escritor Daniel Martín leerá el pregón de inicio de la festividad que, para los más pequeños, oferta talleres, cuentacuentos y entrega de premios a los lectores infantiles más activos. Para el público adulto, hay que señalar un taller de viñetoterapia impartido por el humorista gráfico Morgan en el que se analizará la actualidad desde una óptica diferente; un recital musicado de poetas canarios, la entrega de premios a los lectores más activos y un encuentro con el prolífico escritor Alberto Vázquez Figueroa. El fin de fiesta lo pondrá el grupo ‘Salvapantallas’ a las 23.00.

Este calendario festivo tendrá continuidad durante los próximos meses. La fecha más próxima de actividades será el próximo 1 de abril, día en el que se presentará el ‘Epistolario de Escritores Canarios’ en formato digital, que aúna los archivos de las casas museo Tomás Morales y Pérez Galdós y los archivos de la Biblioteca Insular de Gran Canaria. Este mismo día, la biblioteca volverá a salir a la calle con un programa de actividades pensado para los más pequeños de la casa con motivo del Día Internacional del Libro Infantil. Con posterioridad, el 8 de abril, se llevará a cabo un programa de actividades nocturnas con motivo de la celebración de ‘La noche abierta’ programada por la Asociación de Comerciantes Zona Triana, con una interesante iniciativa que aúna gastronomía, música y literatura preparada por el escritor Alexis Ravelo.

Plan de Fomento de la lectura

Por su parte, la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura comentó que durante estos tres años de actividades, el plan se ha materializado en más de cuatro centenares de actividades que han reunido a unos 800 escritores y ponentes y que ha contado con la participación de más de 30.000 ciudadanos y ciudadanas. Zoraida Rodríguez destacó que los ejes de esta acción han sido el apoyo a las bibliotecas de la isla, el fomento de la participación ciudadana y el apoyo a los editores y escritores. Rodríguez señaló que en este tiempo se han realizado más de 60 encuentros con escritores nacionales y canarios en todos los municipios de la isla y en otros espacios como los centros sociosanitarios, el centro penitenciario y diversos hospitales gracias a la creación de un grupo de 22 voluntarios que “llevan la lectura allá donde tradicionalmente no llega”. Para la coordinadora del plan, una de las claves que explica el éxito de esta iniciativa es la implicación de instituciones y empresas, que han desembocado en una veintena de acuerdos de patrocinio y convenios de colaboración. Otro de los puntos fuertes del plan ha sido la apuesta por el uso de las nuevas tecnologías y las posibilidades de difusión que ofrecen las redes sociales. La página en Facebook de la web www.leeresvital.com cuenta con más de 13.000 seguidores, lo que la convierte en una de las más visitadas de Canarias.

Programa de actividades 18 de marzo
Plaza Hurtado Mendoza y Biblioteca Insular de Gran Canaria.

PÚBLICO FAMILIAR

17.00 h. Pasacalle. Recorrido animado, con algunos personajes de la literatura infantil universal, desde el Parque de San Telmo hasta la Biblioteca Insular de Gran Canaria.
18.00 h. Combo musical a cargo de la Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria. Pregón a cargo del escritor y narrador Daniel Martín, con la intervención de Luz Caballero, Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural.
Talleres Infantiles
18.30 h. Entrega de premios a los Lectores más asiduos, secciones infantil y juvenil.
18.45 h. Ronda de cuentos con la participación de: Pepa Aurora, Daniel Martín, Begoña Perera, Yanira Naranjo, Yolanda Ortega y Labrantes de la Palabra.
19.30 h. ‘Viñetoterapia’, a cargo de J. Morgan.
20.15 h. Proyección audiovisual ‘Los usuarios opinan’.

PÚBLICO ADULTO

20.30 h. Encuentro con el escritor Alberto Vázquez Figueroa.
21.00 h. Entrega de premios a los Lectores más asiduos, sección adultos.
21.30 h. “Javier Cerpa y Beatriz Alonso cantan a seis poetas canarios”: Mini concierto en el que se interpretarán poemas de Tomás Morales, Pedro García Cabrera, Domingo Rivero,
Pino Betancor, José María Millares y Marcos Hormiga.
22.00 h. Ronda de cuentos con la participación de: Antonio López, Taller de Juglares, Boniface
Ofogo, Sol Alterachs, María Buenadicha y Juan Antonio González.
23.00 h. Concierto de música “20 años no es nada”, Grupo Salvapantallas.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Documentos