INTENSA ACTIVIDAD ALREDEDOR DEL CUENTO Y SUS VALORES CON DIFERENTES NARRADORES QUE RECORREN LA ISLA CON SUS HISTORIAS

06 nov 2009

El cuentacuentos canario Antonio López protagoniza en los próximos días varias sesiones programadas dentro de la iniciativa promovida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Días de Cuentos. El narrador, habitual participante en el Maratón de Cuentos que impulsa anualmente la Biblioteca Insular del Cabildo de la Isla, o el Festival de Cuentos de los Silos de Tenerife y de Agüimes, entre otros muchos, participará con sus historias en las diez sesiones previstas que darán comienzo el día 13 de noviembre en la Biblioteca Insular (en la ya tradicional Hora del Cuento de las 17.45 horas), y proseguirán en Mogán, Firgas, Tejeda, Artenara, Agüimes, Ingenio, Gáldar, Guía y el Centro Penitenciario del Salto del Negro.

“A partir de la revelación de la importancia de la palabra, ya nada ha sido lo mismo.
Además de cumplir funciones esenciales es una herramienta eficaz para cambiar el mundo y para encontrarse con el otro. Desde entonces, si no cuento, reviento. Supongo que en mi forma de narrar están los modelos heredados y la idiosincrasia del sureste de Gran Canaria, y aseguro que a pesar del compromiso me divierto narrando, y este sentimiento afortunadamente se contagia”, señala el narrador canario, cuya media anual de espectadores en las actividades en el ámbito de las Islas que protagoniza, está en 18 mil espectadores. López participa habitualmente en numerosos festivales de Sevilla, Madrid, Bogotá, Alcalá de Henares o Guadalajara.

La intervención de Antonio López coincide con una extensa actividad alrededor de otros muchos cuentacuentos, organizada en el marco del Plan de Fomento de la Lectura Leer es Vital, que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario impulsa con el objeto de despertar el interés de los ciudadanos por los libros y la lectura. El programa de intervenciones de Antonio López queda como sigue: Mogán, día 16 (17.30 horas), Firgas, día 17 (10.00 horas), Tejeda y Artenara, día18 (10.00 horas y 11.30 horas, respectivamente), Agüimes e Ingenio, día 19; Gáldar y Guía, día 20 y el Centro Penitenciario del Salto del Negro, día 14 de diciembre a las 11.00 horas.

En este contexto también se desarrollará el día 18 de noviembre, en el salón de actos del Centro de Iniciativas Culturales de La Caja, la segunda edición de la Muestra de Narración Oral, Sólo palabras, en la que participarán los narradores Virginia Imaz, de San Sebastián, y Juanan Rodríguez, de Barcelona. Esta muestra está orientada sólo a público adulto. Mientras que Imaz ha titulado su sesión Umbrales, Rodríguez la ha denominado Orgasmos mentales.

La Biblioteca Insular y su tradicional Hora del Cuento asimismo ha programado distintas actividades destinadas a los niños y alrededor de la palabra con varios cuentistas profesionales. El día 6 y el día 13 de noviembre, participan en esta actividad que se desarrolla desde hace más de siete años, los canarios Yolanda Ortega y Rodrigo. El día 20 de noviembre será la vasca Virginia Imaz la que participe en esta actividad y, finalmente, Antonio López, el día 27 de noviembre, cerrará la oferta mensual de la Hora del Cuento, una propuesta que a partir de un cuento desarrolla una actividad pedagógica encaminada a fomentar la lectura y su comprensión entre los más pequeños. Todas las sesiones tendrán lugar a las 17.45 horas.