GRAN CANARIA, SEDE DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS NACIONALES DEL DÍA DE LA BIBLIOTECA

19 oct 2009

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Gobierno de Canarias y la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, desplegarán una amplia e intensa programación alrededor del Día de la Biblioteca, que se celebra el día 24 de octubre en toda España, con la pretensión de subrayar la importancia de la biblioteca en la promoción de la lectura, y que tendrá a la Biblioteca Pública del Estado y a la Biblioteca Insular, como escenarios de los actos oficiales previstos por el Ministerio de Cultura con carácter nacional.

Las actividades de esta 21 edición se condensan en la jornada del viernes, día 23, fecha en la que se desarrollará el acto institucional conmemorativo a partir de las 12.00 horas en la sede de la Biblioteca Pública del Estado, con la presencia de Concha Vilariño, Jefa de Área de Coordinación y Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura; Luz Caballero, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero, y Antonio Rodríguez Almodóvar, presidente de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Durante el acto institucional se hará entrega de distintos lotes de libros a ocho bibliotecas municipales del archipiélago, a la prisión del Salto del Negro y al Hospital Materno Infantil, así como cuatro maletas más para bibliotecas escolares, entre ellas la del Colegio Iberia.

También el día 23 de octubre se inaugurará en el Gabinete Literario de la capital grancanaria la exposición colectiva Cuentos son amores, dedicada a la octogenaria escritora madrileña, Montserrat del Amo, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1978. Tras la inauguración, Ángeles Perera y Carlos Guillermo Domínguez, abordarán en una conferencia la situación de la literatura infantil y juvenil en Canarias. Esta conferencia se distribuirá posteriormente en formato CD a todas las bibliotecas del Estado, con el objetivo de que las mismas conozcan el panorama de los autores que en la actualidad trabajan en las Islas este tipo de literatura.

En 1997 la Asamblea General de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil decide instituir el 24 de Octubre como Día de la Biblioteca, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto Serbo-Bosnio.

Antonio Rodríguez Almodóvar, presidente de dicha Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, intervendrá en el acto institucional del Día de la Biblioteca, cuyo pregón leerá el escritor Carlos Guillermo Domínguez, tras el que se presentará el cartel que para esta edición ha elaborado el ilustrador Rafael Vivas. También se inaugurará en la Biblioteca Pública del Estado la exposición de carteles denominada El día de la biblioteca y el escritor Eugenio Mambrilla, cuya primera novela La trama blanca se encuentra ya en edición digital, pronunciará la conferencia El libro electrónico y la lectura

La exposición colectiva Cuentos son amores se inaugura en el Gabinete Literario el día 23 a las 20.00 horas, organizada por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Articulada con la propuesta de 25 ilustraciones realizadas por varios creadores españoles sobre la obra de la mencionada escritora, que van acompañados de otros tantos textos escritos por Montserrat del Amo, la exposición permanecerá abierta en el Gabinete Literario hasta el próximo día 9 de noviembre. La octogenaria escritora madrileña Montserrat del Amo, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1978,  es una de las autoras españolas más populares y prolíficas dentro del marco del género literario concebido para los jóvenes lectores y la narración oral.

Asimismo durante el día 23 tendrán lugar en todas las bibliotecas municipales de Gran Canaria diferentes propuestas de animación lectora centradas en la narración oral, que se verán completadas con acciones puntuales, como la que protagonizarán ese mismo día la narradora Yanira Naranjo en el Complejo Hospitalario Materno Infantil (10.00 horas) o el poeta Pedro Flores en la Biblioteca de Santa Brígida (19.30 horas).

El Día de la Biblioteca proseguirá celebrándose el sábado, día 24, también con un extenso programa de actividades que se desarrollarán tanto en el Gabinete Literario como en la sede de la Biblioteca Insular que gestiona el Cabildo grancanario. A las 12.00 horas tendrá lugar en el Gabinete Literario la presentación del volumen Un loro en mi granja, cuyos autores, el narrador Pep Bruno y la ilustradora Luciè Müllerova, ganaron la cuarta edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria, que convoca la editorial Edelvives y el Cabildo. Durante el acto se hará entrega del premio a los citados autores, así como del especial para autores canarios que recayó en Jaime Checa, por su libro ilustrado El cumpleaños de Oso.

Pep Bruno, el autor del texto del álbum premiado Un loro en mi granja, es un asiduo cuentista de las actividades de promoción de la lectura impulsadas por la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria. Organizador del Maratón de Cuentos de Guadalajara entre 1994 y 2006, Bruno ha impartido infinidad de talleres y seminarios de creación literaria, y dirige desde 2005 la editorial Palabras del Candil, especializada en publicaciones de libros y cuentos de narradores orales profesionales.  Bruno ha publicado hasta la fecha varios libros infantiles como Cuento para contar mientras se come un huevo frito, La cabra boba, Los doce meses, Carolina Gomadeborrar y Superlapicero oscuro, Libro de contar, Pétala y La noche de los cambios. En el apartado de literatura para adultos ha escrito Papeles de don Tadeo, Cuaderno de imágenes y 99 pulgas.

Por su parte, la ilustradora checa Luicié Müllerova  ha editado en su país e Italia varios álbumes. En España se conocen sus dos trabajos Gaspar, el pastor de liebres y La noche de los cambios, del que también es autor del texto Pep Bruno. Müllerova se graduó en la Universidad de Arte y Diseño de Linz, en Austria, y su actividad profesional siempre ha estado ligada a la literatura infantil.  En 2005 su libro Märchen, Sagen und Legenden fue declarado Libro del Año por la Academia Alemana de Literatura Infantil de Nottuln.

Seguidamente, a las 13.30 horas se conocerá el nombre de los dos ganadores del premio del concurso audiovisual Bibliotecas al Minuto, impulsado dentro del marco del Plan de Fomento de la Lectura Leer es Vital que la mencionada Corporación impulsa con el objeto de despertar el interés de los ciudadanos por los libros y la lectura. A este concurso se presentaron un total de 22 obras de autores de Gran Canaria, Cádiz, Sevilla, León, Pamplona y Almería.

También el día 24 será inaugurada en la Biblioteca Insular de la Plaza Hurtado de Mendoza, una exposición que reúne la media docena de obras que resultaron finalistas de la cuarta edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria. La muestra permanecerá abierta hasta el día 20 de noviembre y podrá ser visitada de 9.00 a 20.00 horas.

ESPACIOS PARA DEMOCRATIZAR LA FORMACIÓN INTELECTUAL

Las bibliotecas han sido, desde su origen, la casa de los libros, o como la denominaban los egipcios, las casas de la vida. En la actualidad al viejo concepto de biblioteca, concebida como un lugar físico dedicado al libro como objeto material por excelencia, se le ha adherido el de biblioteca virtual y se le han sumando numerosos productos culturales en todo tipo de formatos; procesos evolutivos, que con el paso de los siglos, han contribuido a su engrandecimiento sin marchitar la semilla que las engendró como centros de lectura, de culto, de conocimiento almacenado y conservado en cajas depositadas en nichos excavados en los muros, como hacían en la antigua Mesopotamia.
 
Las bibliotecas contribuyen a la democratización de la formación intelectual y el acceso gratuito que ofrecen de buena parte de sus contenidos, genera un importante trasvase de información y cultura entre los ciudadanos que la usan.

En los dos últimos años el Cabildo grancanario ha venido trabajando en el Plan de Fomento de la Lectura Leer es Vital, que entre sus líneas maestras ha sido capaz de elaborar un programa de dinamización de las bibliotecas para convertirlas en un centro de cultura y ocio, un espacio de encuentro y socialización y una vía de acceso fácil a los materiales de lectura.
La consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, editó en mayo del pasado año la “Guía de Bibliotecas Públicas en Gran Canaria”, un instrumento de consulta que muestra al público potencial y a los usuarios de las bibliotecas, una localización geográfica de los recursos y servicios bibliotecarios de la isla. La Guía de Bibliotecas Públicas en Gran Canaria es un inventario de los medios técnicos, espacios físicos y recursos de variada índole, con los que cuentan las bibliotecas, acompañados por comentarios de distintos usuarios y usuarias de diferentes centros y edades. Además, varias viñetas de humor gráfico realizadas por Morgan, aportan una visión jovial en relación con las bibliotecas, los libros y la lectura.

En total, en la isla de Gran Canaria, existen sesenta y tres bibliotecas públicas (treinta y siete bibliotecas centrales y veinte y seis puntos de servicio). Estos centros contienen más de 800.000 documentos en diferentes soportes de información y prestan servicio a una población de 815.379 habitantes (INE 2007) de los que 165.968 son socios – lectores de las bibliotecas.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Documentos