GONZALO CÓRDOBA, ALBA MOLAS, FRANCESC BARBERÁ E IVÁN RUIZ, GANADORES DEL IV CONCURSO LITERARIO SMS DEL CABILDO GRANCANARIO

23 jun 2011

Los ganadores de la cuarta edición del Concurso Literario SMS que convoca el Cabildo grancanario con la colaboración de El Corte Inglés, recibieron sus correspondientes premios en el acto entrega que estuvo presidido por el nuevo consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural de la mencionada Corporación Insular, Larry  Álvarez, y que se desarrolló en la sede del espacio Ámbito Cultural de la capital grancanaria.

Gonzalo Córdoba, ganador del Premio del Jurado, y Alba Molas, ganador del Premio del Público, fueron los dos autores que obtuvieron en la modalidad de Video-relato el premio de este concurso convocado en el marco de las numerosas iniciativas contempladas en el Plan de Fomento de la Lectura Leer es Vital puesto en marcha por la citada consejería con el objeto de fomentar la atención de la ciudadanía por los libros y la lectura. En el apartado de Microrelatos fueron premiados por sus SMS remitidos al concurso Francesc Barberá, que obtuvo el Premio del Jurado, mientras que Iván Ruiz fue a juicio del Público, el mejor relato corto de los enviados al concurso que se desarrollaba este año bajo el lema En la biblioteca…

Larry Álvarez, en su primer acto al que asistía como Consejero de Cultura del Cabildo grancanario, garantizó la futura celebración de este concurso, al tiempo que recordó la célebre frase de Baltasar Gracián “lo breve si bueno, dos veces bueno” al referirse al ingenio creativo con el que los participantes deben emplearse a la hora de proponer sus textos.

A dicha brevedad también se refirió en el acto de entrega el escritor Emilio González Déniz, miembro del jurado de esta cuarta edición. “El hombre dejó de ser un tigre cuando empezó a hablar. Las palabras se relacionan no por la sintaxis sino por la memoria, como las piedras de un arco”, dijo el autor canario. “Estamos en la sociedad de la información. Surgen nuevos soportes y nuevas tecnologías, aunque siempre estemos transmitiendo sentimientos”, añadió. El escritor sugirió que el nombre del concurso pasara a denominarse de Microtextos.

Ana Buill, responsable del espacio Ámbito Cultural de El Corte Inglés, advirtió también que los grandes almacenes seguirán apoyando con su patrocinio este concurso que durante el periodo de admisión recibió un total de 750 microrrelatos, 19 vídeo-relatos y 584 comentarios del público.

El Concurso Literario SMS del Cabildo grancanario otorga dos primeros premios para la modalidad de micro-relatos: uno del público, de 400 euros, y el del jurado, también de 400 euros. Asimismo se elegirán dos finalistas (público y jurado), que recibirán 200 euros, respectivamente. Estos premios fueron entregados con tarjeta regalo de El Corte Inglés, entidad colaboradora del concurso. Para la modalidad de video-relato, los autores de las creaciones premiadas con el Primer Premio del Jurado y del Público recibieron un e-book.