EL ESCRITOR NAVARRO PABLO SABALZA HABLA DE SU PRIMERA NOVELA, “LA COMETA DE MIEL”, EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE ARGUINEGUÍN

18 oct 2010

El escritor navarro Pablo Sabalza (Pamplona, 1976) mantendrá el miércoles, día 20 de octubre, a las 11.30 horas, en la Biblioteca Municipal de Arguineguín, un encuentro con lectores en el que comentará algunas claves de su primera novela, La cometa de Miel, editada por Anroart, cuyo autor recomienda para quienes quieran recuperar "al niño que todos llevamos dentro". Sabalza, que participa tras el escritor Fernando G. Delgado en este encuentro con escritores organizado en el marco del Plan de Fomento de la Lectura Leer es Vital, que impulsa la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, obtuvo en 2009 el Premio Francisco Ynduráin de las Letras para Escritores Jóvenes por la trayectoria que ha venido desarrollando hasta la fecha. Otros dos encuentros con los autores Santiago Gil y Ángeles Jurado están previstos para los días 21 y 28 de octubre. Santiago Gil estará presente en la Biblioteca Municipal de Agaete y Vecindario los días 21 (11.00 horas) y 28 (19.30 horas) respectivamente, mientras que Ángeles Jurado se verá con sus lectores el día 28, en la Biblioteca Insular, a las 20.00 horas.

El autor de La cometa de Miel, estudió Derecho en las Universidades de Navarra siendo seleccionado durante tres años para cursar la especialidad en Derecho Internacional y Derecho Comunitario por las Universidades de Nancy-2 y Le Havre, ambas en Francia, hasta que decidió finalmente dedicarse a su auténtica vocación, la literatura. Durante su estancia en Europa se convierte en asistente asiduo, en los países donde reside, de conferencias y de estudio de diversos géneros literarios. Con el poema Mon coeur parle... obtiene su primer reconocimiento literario en el certamen universitario de la ciudad de Nancy. Desde hace cinco años vive en Las Palmas de Gran Canaria, donde trabaja en una librería y escribe. En Gran Canaria dio forma a su primera novela, La cometa de miel, un cuento que ha tardado en escribir más  de dos años que profundiza en las raíces de este territorio insular. La historia se remonta hasta el tiempo de los guanches, recorriendo, desde entonces, la línea temporal hasta la actualidad. Un periplo en el que el autor introduce también a ilustres canarios como el escritor Benito Pérez Galdós, el tenor Alfredo Kraus y el artista César Manrique. Todos, tanto los príncipes guanches como los renombrados artistas aparecen en distintos momentos de La cometa de Miel como guías del protagonista.

Sabalza recorrió las Islas para escribir su primera novela pertrechado de una mochila y una tienda de campaña. "Así fui conociendo a los lugareños, que me contaron historias y me hablaron de la identidad propia de los canarios, desconocida para mucha gente", apunta el autor, enamorado confeso de una tierra que, según afirma, "esconde mucho detrás de la piel de sol y playa con la que siempre se la presenta". Con esa recopilación de relatos en la cabeza, Sabalza inició un proceso de documentación que se remontó a los aborígenes de las islas, los guanches, recorriendo desde entonces la línea temporal hasta la actualidad.

La cometa de Miel se editó en 2007, y desde entonces se han editado de esta novela cuatro ediciones y, en total, se han vendido más de 5.000 ejemplares, todo un hito para un escritor novel no nacido en las islas. En cualquier caso, Sabalza se ha visto "sorprendido" con el éxito y encantado por la aceptación en general, pero, sobre todo, por el hecho de que La cometa de Miel se haya introducido en una docena de colegios canarios como lectura obligada. En este año 2010 estaba prevista la traducción del libro a cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y portugués. Casi nada, su debut ha sido vertiginoso, aunque prefiere no precipitarse y mantener intactas las dosis de "humildad" que requiere esta carrera de fondo. De momento, Pablo Sabalza se considera un "contador de historias", un "aprendiz" que tendrá que "ganarse" Pablo no puede creerse aún el éxito del libro y lo achaca a que está escrito con mucho sentimiento. “Si escribes de corazón, de corazón se leerá”, señala. Sabalza trabaja en su segundo libro, una obra de carácter juvenil en la que realiza un viaje repleto de aventuras desde el siglo XVII hasta la actualidad.