EL ESCRITOR NAVARRO PABLO SABALZA HABLA DE SU PRIMERA NOVELA, “LA COMETA DE MIEL”, EN LA BIBLIOTECA ARNAO DE TELDE

09 jun 2010
El escritor navarro Pablo Sabalza (Pamplona, 1976) mantendrá el martes, día 15 de junio, a las 11.00 horas, en la Biblioteca Municipal Arnao de Telde, un encuentro con lectores en el que comentará algunas claves de su primera novela, La cometa de Miel, editada por Anroart, cuyo autor recomienda para quienes quieran recuperar "al niño que todos llevamos dentro". Sabalza, que participa tras el poeta Luis García Montero en este encuentro con escritores organizado en el marco del Plan de Fomento de la Lectura Leer es Vital, que impulsa la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, obtuvo en 2009 el Premio Francisco Ynduráin de las Letras para Escritores Jóvenes por la trayectoria que ha venido desarrollando hasta la fecha.

El autor de La cometa de Miel, estudió Derecho en las Universidades de Navarra siendo seleccionado durante tres años para cursar la especialidad en Derecho Internacional y Derecho Comunitario por las Universidades de Nancy-2 y Le Havre, ambas en Francia, hasta que decidió finalmente dedicarse a su auténtica vocación, la literatura. Durante su estancia en Europa se convierte en asistente asiduo, en los países donde reside, de conferencias y de estudio de diversos géneros literarios. Con el poema Mon coeur parle... obtiene su primer reconocimiento literario en el certamen universitario de la ciudad de Nancy. Desde hace cinco años vive en Las Palmas de Gran Canaria, donde trabaja en una librería y escribe. En Gran Canaria dio forma a su primera novela, La cometa de miel, un cuento que ha tardado en escribir más  de dos años que profundiza en las raíces de este territorio insular. La historia se remonta hasta el tiempo de los guanches, recorriendo, desde entonces, la línea temporal hasta la actualidad. Un periplo en el que el autor introduce también a ilustres canarios como el escritor Benito Pérez Galdós, el tenor Alfredo Kraus y el artista César Manrique. Todos, tanto los príncipes guanches como los renombrados artistas aparecen en distintos momentos de La cometa de Miel como guías del protagonista.

Sabalza recorrió las Islas para escribir su primera novela pertrechado de una mochila y una tienda de campaña. "Así fui conociendo a los lugareños, que me contaron historias y me hablaron de la identidad propia de los canarios, desconocida para mucha gente", apunta el autor, enamorado confeso de una tierra que, según afirma, "esconde mucho detrás de la piel de sol y playa con la que siempre se la presenta". Con esa recopilación de relatos en la cabeza, Sabalza inició un proceso de documentación que se remontó a los aborígenes de las islas, los guanches, recorriendo desde entonces la línea temporal hasta la actualidad.

La cometa de Miel se editó en 2007, y desde entonces se han editado de esta novela cuatro ediciones y, en total, se han vendido más de 5.000 ejemplares, todo un hito para un escritor novel no nacido en las islas. En cualquier caso, Sabalza se ha visto "sorprendido" con el éxito y encantado por la aceptación en general, pero, sobre todo, por el hecho de que La cometa de Miel se haya introducido en una docena de colegios canarios como lectura obligada. En este año 2010 estaba prevista la traducción del libro a cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y portugués. Casi nada, su debut ha sido vertiginoso, aunque prefiere no precipitarse y mantener intactas las dosis de "humildad" que requiere esta carrera de fondo. De momento, Pablo Sabalza se considera un "contador de historias", un "aprendiz" que tendrá que "ganarse" Pablo no puede creerse aún el éxito del libro y lo achaca a que está escrito con mucho sentimiento. “Si escribes de corazón, de corazón se leerá”, señala. Sabalza trabaja en su segundo libro, una obra de carácter juvenil en la que realiza un viaje repleto de aventuras desde el siglo XVII hasta la actualidad.

El programa de la iniciativa Encuentro con Escritores organizado en el marco del Plan de Fomento de la Lectura Leer es Vital, que impulsa la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, presenta una intensa actividad que se desarrollará durante el mes de junio. Además de Sabalza, participarán en este ciclo el escritor madrileño Luis Antonio de Villena, quien hablará de su novela Mi colegio, y la  autora Marisol Llano, que abordará con los lectores su título Tarda tanto la muerte….

Sin duda uno de los autores que más despertarán la atención de los lectores dentro de este ciclo será Villena, que tiene prevista su participación en la iniciativa Encuentro con Escritores del Cabildo, los días 21 y 22 de junio. El día 21 lo hará en la Biblioteca Pública de Santa Lucía, situada en el Ateneo Municipal, en Vecindario, a las 20.00 horas, mientras que el día 22 de mayo, lo hará en el mismo horario en la Biblioteca Insular que gestiona el Cabildo grancanario. Villena presentará a los lectores su libro publicado en 2006 Mi colegio, un inusual volumen de memorias, escrito muy líricamente, en escenas o estampas sin sucesión cronológica. Recorre los años colegiales del autor (1962 / 1968) en el afamado colegio religioso Nuestra Señora del Pilar de Madrid, donde el niño o muchachito tímido que es mirado como diferente, sufre el desdén y malos tratos de sus compañeros, el deseo de algún profesor, y la irrupción del sexo y de la literatura como entidades salvadoras. Por las aulas del colegio de Villena pasaron personajes de la vida pública española como Luis María Ansón, Juan Luis Cebrián, Alfredo Pérez Rubalcaba, José María Aznar, Luis Alberto de Cuenca y Fernando Savater, entre muchos otros.