EL DÍA 11 DE MARZO, SE PRESENTA EN LA BIBLIOTECA INSULAR EL VOLUMEN “LOS CUENTOS FAMOSOS DE PEPE MONAGAS”

10 mar 2010

El jueves, día 11 de marzo, tendrá lugar a las 20.00 horas, en la sede de la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario, la presentación del libro Los cuentos famosos de Pepe Monagas, editado por la Fundación  Canaria Pancho Guerra, en colaboración con el Gobierno de Canarias, y cuya edición ha coordinado Marcos Hormiga. En el acto de presentación participará el citado autor, Miguel Guerra, presidente de la Fundación Canaria Pancho Guerra; la consejera de Cultura del Cabildo insular, Luz Caballero; y Blanca Quintero, directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias.

Tras la presentación del mencionado volumen impulsado por la fundación que lleva el nombre del escritor canario con ocasión de la conmemoración del centenario de su nacimiento, se procederá a la actuación musical de Yeray Rodríguez y a la lectura de varios cuentos del popular escritor canario llevados a décimas a cargo de Pedro Grimón, Jesús Morán, David Pablos, Alberto Padrón, Elena Ruiz, José Luis Sánchez y Expedito Suárez.

El tributo que se le rinde ahora con esta edición a un escritor indispensable e imprescindible de la cultura de las islas, que cultivó la novela, el teatro y el periodismo judicial, traslada a la métrica de la décima el contenido literario de los 162 cuentos escritos por Guerra, un desafío para los autores que han comprimido en cuatro retazos de diez versos octosílabos toda la singular riqueza del estilo costumbrista de uno de los mejores cronistas y notarios de la idiosincracia canaria. Pancho Guerra  escribió sus “Cuentos”, ofreciendo una imagen de la gente sencilla de nuestra tierra, de su modo de vida, de sus costumbres ancestrales, sus alegrías y penas.

Con este acto se da por clausurada la exposición “El legado de Pancho Guerra” que desde el  pasado mes de febrero se ha exhibido en la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario, así como el programa de los actos que con motivo del centenario de su nacimiento se han venido desarrollando impulsados por la propia fundación y la Corporación insular desde junio del pasado año 2009.

Según explica Marcos Hormiga sobre Los cuentos famosos de Pepe Monagas los autores incluidos en dicha edición han querido hacerle a Pancho “un tributo en décimas, con convencimiento, sin aspavientos, porque pensamos que nuestro autor ha dejado claro, por medio de sus cuentos, obras de teatro, novelas, crónicas y otros escritos que, con el tiempo, se justifica su labor y merece estar considerado entre los hacedores de las buenas letras, de todas las letras, escritos canarios incluidos. Canarias mantiene viva, tenaz frente al empuje de los aires innovadores en todos los campos, esta estrofa cantada, recitada o escrita, atractiva y sugerente, que habla por boca de lo que la mayoría quisiera oír y, sobre todo, lo que todo el mundo desearía expresar”.

Uno de los principales autores que escribió en el español hablado en Canarias fue Pancho Guerra. El escritor no era un experto en lexicografía, pero sí era un observador de la realidad. Desde muy temprana edad Pancho Guerra disfrutaba escuchando hablar a la gente del pueblo, de los riscos y de la costa. Donde quiera que escuchaba una palabra, una expresión, un refrán, un chiste de cuño canario, tomaba una rápida nota en el primer papel que encontraba a mano. Con el tiempo esas breves notas fueron formando un fichero voluminoso.

Pancho Guerra, patrimonio cultural del pueblo canario

Pancho Guerra (Gran Canaria,1909- Madrid,1961), escritor dado a los cuentos, el teatro, la novela, la poesía, la canción popular, el estudio de la lexicografía y, por igual, periodista, contribuyó de forma reveladora y típica a la percepción general de la canariedad porque en él se reconoce la raigambre del espíritu popular.

En Pancho Guerra se registra el trazo de la mundología, la inteligencia natural, la profunda capacidad de observación y el culto a la amistad, esto es, su memoria vivaz revertida en sensibilidad literaria a través, las más de las veces, de lo isleño.

Dibujado con catadura distinguida en su Pepe Monagas, se le reconoce al trabajo de Pancho Guerra –mezcolanza a través de ironía elegante y socarronería marrullera- la condición de pensar, decir y hacer canarios, porque el buen humor es un testimonio de la decencia y la dignidad al servicio de los renuncios propios y dislates ajenos.

Su truncada vida dejó inconclusa su obra, privándonos de su inimitable ingenio, de cuentos que nos relatan la gastronomía, geografía, folklore, leyendas, fiestas populares, etc., un legado que muestra la realidad social, económica y cultural del pueblo canario, en los años duros de la post-guerra, y donde reconocemos  en definitiva la cultura popular canaria entre los años 40-60.