EL CLUB DEL CÓMIC DE LA BIBLIOTECA INSULAR DISECCIONA LA OBRA ‘MIDNIGHT NATION’, DE J.M. STRACZYNSKI

08 nov 2012
Este viernes, 9 de noviembre, a las 18.00 horas, tendrá lugar en la sede de la Casa-Museo Pérez Galdós, una nueva sesión del Club de Lectura del Cómic, cuya actividad impulsa la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario y coordina Luciano Díaz. En esta ocasión, el citado Club de Lectura abordará los valores de la obra más personal del guionista norteamericano J.Michael Straczynski, Midnight Nation, considerada por la crítica como un auténtico soplo de aire fresco dentro del mundo actual del cómic.

Con dibujos de Gary Frank, los doce números de la historia, publicados por Norma Editorial el año pasado, están repletos de reflexiones metafísicas con algún que otro toque religioso, desarrollándose siempre en un perfecto ritmo televisivo con marcadas y cuidadas escenas de acción. El guionista J.Michael Straczynski está curtido en televisión: colaboró en Se ha escrito un crimen, es el creador de la serie de culto Babilon 5, firma el argumento de El Intercambio de Clint Eastwood y fue el responsable de llevar a Spiderman a su mejor y más madura etapa de los últimos tiempos.

Según adelanta Luciano Díaz, coordinador del Club del Cómic, Midnight Nation, es un “ejemplo de trabajo comercial, llamado en EE UU mainstream o corriente principal. La temática combina lo policíaco, el relato de búsqueda y superación en un contexto casi fantasmagórico  para narrar el viaje de un detective literalmente atrapado entre la vida y la muerte”.

A las palabras de Straczynski les da vida su dibujante fetiche Gary Frank (El increíble Hulk, Gen 13), con quien trabajaría en Supreme Power, el remake  de la parodia de Marvel de la Liga de la Justicia.
Un descenso personal a los infiernos permitió a Straczynski escribir, veinte años después, esta historia, que destila las formas del infierno de Dante para construir una fábula muy intimista y recorrer los miedos de todos aquellos que, un buen día, desaparecen de nuestras vidas. De alguna manera, el guionista exorciza en Midnight Nation sus propios demonios, ayudándose de Gary Frank.

El tomo que ha editado Norma reúne los doce números que componen la historia – cerrada – y además el especial que editó la revista Wizard, Midnight Nation 1/2: Objetos preciados, que cuenta con los lápices de Michael Zulli. Asimismo recoge todas y cada una de las portadas y alguna que otra ilustración inédita, amén del mentado epílogo del propio guionista y productor, donde explica, de alguna forma, cómo se gestó del todo esta historia. Del viaje interior que tuvo que sufrir y de su particular descenso a los infiernos.

Straczynski ha publicado tres novelas (La noche de los demonios, Othersyde, y Tribulations) y unos veinte relatos cortos, la mayoría de los cuales han sido recopilados en las antologías Tales from the New Twilight Zone y Straczynski Unplugged. En los últimos años, ha colaborado también en las series de cómics El Escuadrón Supremo, Doctor Extraño, Los Cuatro Fantásticos y Thor, todas ellas de Marvel. El éxito de su guión El Intercambio, que ha dirigido Clint Eastwood con Angelina Jolie como protagonista, le ha abierto recientemente las puertas de la industria cinematográfica, y tiene varios proyectos en desarrollo, incluidas las adaptaciones al cine de World War Z y They Marched into Sunlight, una posible película de Estela Plateada para Marvel, Ninja Assassin (cuyo guión escribió en 53 horas) para Joel Silver y los hermanos Wachowski, una biografía sobre el Rey David y el remake de Planeta prohibido.