EL CLUB DEL CÓMIC DE LA BIBLIOTECA INSULAR DISECCIONA LA OBRA ‘MAHABHÁRATA’, DE GÓMEZ ANDREA

28 feb 2013

Este viernes, 1 de marzo, a las 18.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, tendrá lugar una nueva sesión del Club del Cómic, cuya actividad impulsa la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario y coordina Luciano Díaz. En esta ocasión, el Club abordará los valores de la obra ‘Mahabhárata. Los Pándavas’, primer volumen de la trilogía que adapta al cómic la famosa epopeya de la India y cuyo autor es Miguel Gómez Andrea, Gol.

En esta ocasión, el Club contará con la presencia de representantes del Club Indostánico de la capital grancanaria, que aportarán claves sobre la cultura india que ayudarán a comprender y contextualizar mejor este volumen. La obra resume en 72 páginas la primera parte de lo que muchos consideran una enciclopedia épica del saber de la India, en una obra que une filosofía, historia, espiritualidad, calidad artística y lenguaje moderno de manera impecable.

Según señala el coordinador del Club del Cómic, Luciano Díaz, “El ‘Mahabhárata’ es el libro sagrado del hinduismo. Este es el primer tomo de la primera adaptación al cómic en castellano. Descubrimos una obra densa, con ciertas dosis de acción como corresponde a una entrega que recoge aventuras de los dioses y que nos permite asomarnos a una cultura, una civilización,  tan lejana como cercana, al menos en Canarias. Además, aunque no tenga el peso principal de momento, nos permite acercarnos a la figura de Krishna, clave en la religión hindú hasta el punto de que hay quien lo compara con Jesucristo, figura principal en la cultura occidental-cristiana. El relato refleja también las virtudes y defectos humanos: el sacrificio, la lealtad, la traición”, explica Díaz.

Escrito en sánscrito en los años inmediatamente anteriores o posteriores del comienzo nuestra era por el sabio Vyasa, el ‘Mahabhárata’ narra la lucha entre dos grupos de primos, los Pándavas y los Káuravas que simbolizan las fuerzas del bien y del mal. El desenlace de su enfrentamiento, que se desata después de que un príncipe, jugador empedernido, pierde su reino en una partida de dados, y acaba por involucrar a toda la India, es el previsible. Pero más allá del argumento central, sus 200.000 versos (siete veces ‘La Iliada’ y ‘La Odisea’ juntas) recogen un sinfín de disciplinas literarias y sociales, entre otras, el cuento, la fábula, la ética, la metafísica, el derecho y la política.

El trabajo profesional de Gómez Andrea ha estado circunscrito a la divulgación histórica y por tanto a tebeos de encargo como el mencionado, aunque ha editado otros trabajos como ‘A verlas venir’. Gol, es un especialista del cómic histórico con más de 40 títulos publicados en varios idiomas, entre álbumes de cómics y libros de divulgación histórica.

Para su sesión del próximo mes de abril, el Club del Cómic de la Biblioteca Insular, centro adscrito a la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que dirige Larry Álvarez, propondrá a sus seguidores el análisis de la obra ‘Arzak (El vigilante)’, del popular dibujante Jean Giraud, más conocido como Moebius.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto