EL CLUB DEL CÓMIC DE LA BIBLIOTECA INSULAR DISECCIONA LA OBRA ‘LA FERIA DE LOS INMORTALES’, DE ENKI BILAL

31 ene 2013
Este viernes, 1 de febrero, a las 18.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, tendrá lugar la primera sesión del Club del Cómic del año 2013, cuya actividad impulsa la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario y coordina Luciano Díaz. En esta ocasión, el citado club abordará los valores de la obra del autor y cineasta Enki Bilal, ‘La feria de los inmortales’, primera parte de la trilogía ‘Nikopol’, creada en los 80 y que integran los álbumes ‘Frío Ecuador’, ‘La mujer trampa’ y el ya citado título objeto de debate.

El cómic, que consagró a Bilal como uno de los más importantes autores del panorama europeo y mundial, se desarrolla en clave futurista en el año 2023 en un París postnuclear gobernado por el fascista Jean-Ferdinand Choublanc, mientras una pirámide repleta de dioses egipcios se encuentra sin combustible posada sobre la ciudad. Alcide Nikopol vuelve a la tierra tras 30 años de hibernación en el espacio. A partir de aquí comienza esta historia surrealista en la que los dioses se rebelan, los políticos quieren ser inmortales y el protagonista termina recitando a Baudelaire. Una excusa para que Bilal desarrolle su propio universo y comience a experimentar.

Según Luciano Díaz, la obra de Bilal tiene lugar “en un París futurista y distópico, donde un fascismo disfrazado de democracia convive con una división de clases atroz entre las privilegiadas y las que sobreviven en la miseria. En donde existe la prensa oficial manipulada frente a prensa clandestina casi de fanzines que introduce textos periodísticos como hiciera la novela experimental hispana en los años sesenta y setenta, o hicieran Allan Moore en Watchmen. Se nos presenta, en definitiva, una Europa dispersa en ciudades autónomas inmersas en la Guerra Fría capitalismo/comunismo (las obras futuristas, como las novelas históricas, reflejan más la época del autor que las que pretende retratar)”, señala el responsable del Club del Cómic.

“Dioses egipcios o extraterrestres que recuerdan a Tierra X de Jim Krueger y Alex Ross o al Superlópez de La Caja de Pandora. Dioses egipcios, insisto, que han llegado en naves espaciales.  Pacifistas que devienen en revolucionarios. Dioses rebeldes. Élite gobernante ambiciosa. Cosmopolistismo literal, con un París cruce de extraterrestres cual Valerian de Christin con quien Enki Bilal había colaborado”, añade.

Precisamente, en 2004 se estrenó el tercer largometraje como director de Enki Bilal, ‘Immortel: ad vitam’, adaptación libre de los dos primeros álbumes de la Trilogía Nikopol, en el combina los actores reales con imágenes de síntesis generadas por ordenador (así están creados la mayoría de los personajes y la totalidad de los escenarios).

En la obra que se analiza en el Club del Cómic de la Biblioteca Insular, Bilal da rienda suelta a todas sus obsesiones, temáticas y estilísticas, en las que se descubre la enorme capacidad de este creador para retratar lo fantástico con un toque realista, plasmando el caos dentro de un futuro bastante desesperanzador; en donde la traición, la violencia y el poder tienen un gran lugar en esta primera serie.

Para su sesión del próximo mes de marzo, el Club del Cómic de la Biblioteca Insular, centro adscrito a la Consejería insular de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que dirige Larry Álvarez, propondrá a sus seguidores el análisis de la obra ‘Mahabhárata: los Pándavas’, una transposición al cómic de la famosa epopeya de la India, realizada por el autor Miguel Gómez Andrea, conocido con el sobrenombre de Gol, un especialista del cómic histórico con más de 40 títulos publicados en varios idiomas, entre álbumes de cómics y libros de divulgación histórica.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto