EL CLUB DEL CÓMIC DE LA BIBLIOTECA INSULAR DESENTRAÑA LA OBRA ‘LA VIDA EN VIÑETAS’, DE WILL EISNER

30 abr 2012

El viernes, día 4 de mayo, a las 18.00 horas, tendrá lugar en la sede de la Casa-Museo Pérez Galdós, una nueva sesión del Club de Lectura del Cómic, cuya actividad impulsa la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario y coordina Luciano Díaz. En esta ocasión el citado Club de Lectura abordará los valores de la obra La vida en viñetas: historias autobiográficas, una pieza imprescindible del autor Will Eisner que en clave autobiográfica revisa la etapa más fructífera del influyente viñetista estadounidense.

Para Luciano Díaz, coordinador del Club de Lectura del Cómic de la Biblioteca Insular, La vida en viñetas, “es un libro que recopila cinco historias de corte autobiográfico como Viaje al corazón de la tormenta o que incluye la historia de una familia, la de su esposa en Las reglas del juego”.

“Además –explica Díaz- estas dos obras, las más largas, conforman un magistral fresco de la historia de EE UU recogiendo su evolución política, social, económica con especial referencia al antisemitismo”. Por otra parte, en Crepúsculo en Sunshine “sus experiencias y sensaciones como jubilado que abandona Nueva York rumbo a Florida, le permite crear a Eisner el ambiente para contar una historia sobre  las relaciones con la familia pero que no son el un reflejo de su vida. Hablando de fantasías, volviendo a Las reglas del juego, en esta historieta Eisner sí se plantea como habría sido su vida si hubiese abandonado el cómic (poesía en el caso de Aaron Kayn el protagonista) para incorporarse al negocio familiar de su esposa. El volumen se completa con el relato de sus inicios como dibujante profesional con El soñador y la deliciosa y corta pieza El día que me convertí en profesional”, concluye Luciano Díaz.

Para el coordinador, de esta iniciativa impulsada por la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario, el autor norteamericano fallecido en 2005 popularizó el concepto de novela gráfica a partir de finales de los años setenta del siglo pasado, y la difundió decisivamente como instrumento de entretenimiento en las generaciones de adolescentes.

Norma Editorial publicó en España La vida en viñetas en 2009, cuatro años más tarde del fallecimiento de Will Eisner. Un mes antes de su muerte concluyó la que ha sido considerada su obra más política, La conspiración (The Plot, 2005), una suerte de ensayo gráfico sobre la historia del opúsculo antisemita Protocolos de los sabios de Sion.

El Club del Cómic propondrá a  todos los amantes de la viñeta y la ilustración para su próximo encuentro la obra Blacksad. Un lugar entre las sombras, con texto de Juan Díaz Canales y dibujos de Juanjo Guarnido.