EL CLUB DEL CÓMIC DE LA BIBLIOTECA INSULAR ANALIZA ‘MAUS’, CONSIDERADA POR LA CRÍTICA UNA DE LAS MEJORES OBRAS ILUSTRADAS DE LA HISTORIA

12 abr 2012

Mañana viernes, día 13 de abril, a las 18.00 horas, tendrá lugar en la sede de la Biblioteca Insular una nueva sesión del Club de Lectura del Cómic, cuya actividad coordina Luciano Díaz. En esta ocasión el citado Club de Lectura abordará los valores de la obra Maus: relato de un superviviente, un cómic que narra la historia real de Vladek Spiegelman, un judío polaco durante la Segunda Guerra Mundial, escrita por su hijo, autor de la obra, Art Spiegelman.

Maus es la historia de un superviviente de Auschwitz, pero además, en este cómic el autor realiza un retrato de su padre en la actualidad (en el momento en que se entrevista con él para que le relate sus recuerdos de la guerra) así como de su difícil y tensa relación con el mismo. En Maus, Spiegelman va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente en un intento de deshacer la maraña de su relación paterno-filial, de la sombra de una madre suicida y del fantasma de un hermano santificado al que nunca conoció. Hay que mencionar que en Maus los personajes se nos muestran con rasgos faciales de animales, característica que se usa con fines narrativos; así, por ejemplo, los judíos son presentados ratones, mientras que los nazis como gatos.

Escrita y dibujada por Art Spiegelman, Maus está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia. Además, se trata de uno de los escasos trabajos que no sólo han trascendido al gran público sino que lo hizo con un reconocimiento notable: recibió uno de los prestigiosos Premios Pulitzer, una beca de la Fundación Guggenheim y dio lugar a una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Para Luciano Díaz, coordinador del Club de Lectura del Cómic de la Biblioteca Insular, Maus es “un duro relato que recrea la historia de un superviviente en los campos de concentración. Pero no es solo la terrible experiencia del Vladek Spiegelman y de los judíos en Polonia y su lenta, sistemática, a veces también espontáneo, proceso de exterminio en los campos de concentración. El cómic refleja, y para no pocos críticos es lo más importante, la relación  entre padre e hijo, marcada por el Holocausto pero también por la personalidad de ambos”.

“¿Un padre algo mezquino o que es tacaño por si llegan periodos duros de nuevo? ¿Un hijo sólo preocupado por escribir la  historia, no por interés comercial, sino por conjurar sus propios fantasmas? “, se pregunta Díaz.

Para el coordinador, “la obra muy influida por el auge de la historieta underground de los 60 y 70 se convierte en uno de los antecedentes de la novela gráfica actual más preocupada por reflejar vivencias personales y autobiográficas, es decir menos comercial, fuera del mainstream. Novela gráfica no deja de ser un nombre más elegante y aceptable por la cultura en mayúscula para integrar el cómic. Si fuera cine hablaríamos de cine de autor frente a cine comercial. Sin embargo todos sabemos que directores como Clint Eastwood o Robert Redford son tan válidos como Woody Allen, más de cine club”, añade Luciano, quien termina indicando que “Maus es el único cómic con un premio Pulitzer (1982) y sus protagonistas son animales antropizados”.

Norma Editorial y Muchnik Editores publicaron en España la primera parte de Maus en 1989, una edición que hace tiempo que se encontraba agotada. En diciembre de 2001 Planeta-De  Agostini publicó la obra completa en un volumen que incluye las dos partes en que se divide la historia, siendo la segunda parte totalmente inédita en España hasta ese momento. Posteriormente también ha sido publicado en catalán por Inrevés Edicions.

La edición española actualmente disponible en castellano es la publicada por el sello Reservoir Books de Random House Mondadori en junio de 2007. Se trata de una edición muy cuidada (lomo de tela con relieve en la portada, más sobrecubierta con título resaltado), y que mejora la calidad de reproducción de la edición de Planeta-DeAgostini de forma apreciable a simple vista, tanto en las cubiertas como en algunas páginas interiores en escala de grises.

El Club del Cómic de la Biblioteca Insular repartirá entre sus miembros en esta sesión La vida en viñetas, de Will Eisner, obra que será con posterioridad analizada en otra nueva edición de este club abierto a todos los amantes de la viñeta y la ilustración.