EL CLUB DEL CÓMIC DE LA BIBLIOTECA INSULAR ANALIZA LA OBRA ‘BLACKSAD’, DE LOS AUTORES ESPAÑOLES JUANJO GUARNIDO Y JUAN DÍAZ

29 may 2012
El viernes, 1 de junio, a las 18.00 horas, tendrá lugar en la sede de la Casa-Museo Pérez Galdós, una nueva sesión del Club de Lectura del Cómic, cuya actividad impulsa la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario y coordina Luciano Díaz. En esta ocasión, el citado Club de Lectura abordará los valores del primer título de la serie Blacksad, Un lugar entre las sombras, del dibujante español Juanjo Guarnido y el guionista Juan Díaz, un título enmarcado en el género negro protagonizado por animales antropomórficos cuya trama nos sitúa en los Estados Unidos de los años 50.

A pesar de ser el primer trabajo profesional de ambos autores, la mencionada obra obtuvo en 2011 el premio Will Eisner y el premio al Mejor Álbum Nacional en el XIX Salón del Cómic de Barcelona. Del primer título que el club analizará, su editorial, Norma, ha publicado ocho ediciones. Como muestra del éxito de público, cabe mencionar que en España este primer álbum tuvo que ser reeditado sólo siete meses después de salir a la venta (algo totalmente excepcional en el mercado español, y más aún en el campo del álbum europeo), y actualmente va por la octava edición.

La virtud y el atractivo de Blacksad no está en las historias, sino en la elección de animales con forma humana como protagonistas (detalle que aunque es poco común en el cómic tampoco es exclusivo de esta obra) y, sobretodo, en la brillante ejecución gráfica. Todo, desde los escenarios, la ropa, los planos y el acabado gráfico final está mimado hasta lo indescriptible, y se nota el bagaje en la animación de Guarnido no sólo en el aspecto de los protagonistas (algunos animales de la obra recuerdan fácilmente a los de las producciones Disney) sino también en la narración gráfica.

Ambos autores tardaron siete años en su proceso de producción. Sobre futuras entregas de Blacksad, de las que se han tirado ya cuatro series, el dibujante Juanjo Guarnido comenta que tienen cuatro borradores de guión para otros tantos álbumes, en los que se adentrarían en otros terrenos. Los autores piensan proseguir con una estructura de episodios autoconclusivos en cada álbum.

En Un lugar entre las sombras, asistimos a la primera aventura de John Blacsksad, un detective privado a la antigua usanza que se ve inmerso en la investigación del asesinato de una actriz de éxito que ha aparecido muerta en su domicilio y con la que en otros tiempos mantuvo una tempestuosa relación. Cuando la investigación policial se ve frenada por un misterioso e influyente personaje oculto en las sombras, Blacksad se convertirá en el único capaz de aclarar la muerte de su vieja amiga y hacerle justicia.El Club del Cómic  propondrá a  todos los amantes de la viñeta y la ilustración para su próximo encuentro la obra María y yo, con texto de María y Miguel Gallardo.