EL CABILDO ORGANIZA LA XV EDICIÓN DEL ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS DE GRAN CANARIA

15 oct 2013

La Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria organiza conjuntamente con la Biblioteca Municipal Manuel Alemán de Agaete, la XV edición del Encuentro de Bibliotecarios Municipales de Gran Canaria, que tendrá lugar el día 18 de octubre, a partir de las 9.00 horas, en el salón de actos del centro cultural y de ocio Parque Popular del municipio de Agaete (calle Juan de Armas, nº 2).

La sesión inaugural del mencionado encuentro, que en esta edición se desarrolla bajo el título ‘Elaboración de planes de lectura’, contará con la presencia del coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Larry Álvarez; del director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González González, y de la alcaldesa accidental de Agaete, María del Carmen Rosario Godoy.

El encuentro estará precedido por el curso que se celebrará, en horario de mañana, los días 16 y 17 de octubre en la sede de la Casa-Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección de Francisca Pulgar Vernalte, jefa del Servicio de Bibliotecas del Gobierno Vasco y coordinadora de la gestión de la Red de Lectura Pública de Euskadi. Al encuentro han confirmado su asistencia una veintena de profesionales de los municipios de Agaete, Telde, Firgas, Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana, San Mateo, Santa Brígida, Valleseco, Artenara y Cabildo de Gran Canaria.

La iniciativa se enmarca en el denominado Pacto por la lectura y la escritura de Gran Canaria, está orientado a personal bibliotecario de los municipios de la Isla y abordará aspectos como la lectura como servicio público imprescindible, la lectura en papel o en formato digital, así como la realidad actual de la red de lectura pública de Euskadi.

Pulgar ha impulsado proyectos que han redundado en una mejora de los servicios bibliotecarios de dicha red, tales como el de formación en competencias digitales para profesionales de las bibliotecas públicas, la plataforma corporativa de blogs para la Red de bibliotecas, o Liburuklik, la biblioteca digital vasca, que persigue la conservación y la difusión en Europeana de los fondos locales de las bibliotecas públicas de dicha comunidad.

A juicio de Pulgar Vernalte “a día de hoy, el mundo de las telecomunicaciones y el uso extensivo de las TIC están provocando diferentes cambios en muchos de los hábitos de usuarios o por parte de los consumidores de contenidos, y las bibliotecas deben conocer esas tendencias, valorar su utilidad y aprovechar las oportunidades para alcanzar un mejor posicionamiento en su oferta de servicios a la ciudadanía”.

ENCUENTRO EN AGAETE. En el marco del XV Encuentro de Bibliotecarios Municipales de Gran Canaria, previsto el viernes en Agaete, intervendrán, a las 10.00 horas, los escritores Luis León Barreto y Rosario Valcárcel, quienes darán paso, a partir de las 10.30, a la ponencia que pronunciará Francisca Pulgar Vernalte con el título ‘Planes de Lectura y Bibliotecas: Una visión entre la teoría y la práctica’. A las 12.00 horas, intervendrá Rosa Lencero Cerezo, coordinadora del Plan de Fomento de la lectura de Extremadura, tras cuya participación se celebrará, a partir de las 13.00 horas, la mesa de debate titulada ‘Pacto por la Lectura y Escritura en Gran Canaria, Isla de libros, mar de culturas’, en la que la directora de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, Nieves Pérez, explicará dicho pacto, así como otros planes locales de distintas bibliotecas de la isla. María Alexandra Diepa, encargada de la Biblioteca Municipal Manuel Alemán de Agaete será la responsable de moderar esta mesa. 

El encuentro de bibliotecarios forma parte de un programa de reuniones que viene celebrándose de manera regular desde 1999. Hasta el momento, se han celebrado catorce encuentros en los que se han abordado todo tipo de temas: desde las políticas de animación a la lectura a la dotación tecnológica de las bibliotecas, pasando por la profesionalización del personal, el papel de las bibliotecas interculturales, el voluntariado o los clubes de lectura, entre otros asuntos.

PACTO INSULAR POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA. El pasado mes de julio el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario que coordina Larry Álvarez, presentó la web www.isladelecturas.com, la primera plataforma on-line de Gran Canaria dedicada íntegramente al libro y a la lectura en la que participan medio centenar de entidades públicas y privadas.

Entre los objetivos del plan figuran facilitar el acceso a los libros y a la lectura  en general por parte del mayor número posible de grancanarios, apostando por el desarrollo de las bibliotecas y mejorando el servicio que prestan las de carácter público, prestando especial atención a las escolares, cuyo funcionamiento deberá tener más en cuenta a familias y centros, así como potenciar la coordinación entre sistemas públicos y privados de información.
Asimismo, el plan fomenta la industria editorial y la colaboración entre libreros;  la difusión del patrimonio documental canario y la creación de nueva obra escrita, todo ello sin perjuicio de los derechos de autor, defendiendo y protegiendo socialmente a los creadores, pero ayudándolos a adaptarse a la nueva realidad tecnológica. Además, en el marco de este gran pacto insular para el fomento de la lectura y la escritura, se realizarán periódicamente sondeos estadísticos que permitan evaluar los avances que, se espera, se vayan produciendo tanto en la mejora de los hábitos de lectura como en la compra de libros por parte de los grancanarios.

EL PAPEL DE LA BIBLIOTECA INSULAR. La  Biblioteca Insular de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria, desarrolla su actividad desde el ámbito insular y tiene como objetivos fundamentales proyectar el fomento de la lectura en Gran Canaria, la dinamización de las bibliotecas municipales, así como la formación y asesoramiento técnico del personal bibliotecario municipal.

La actividad que la biblioteca ha desarrollado a lo largo de su trayectoria es fruto de la demanda manifestada por los bibliotecarios y bibliotecarias de la mayoría de los municipios de Gran Canaria. Desde 1991 la Biblioteca Insular presta apoyo en la formación continua del personal de las bibliotecas municipales, a través de la organización de diferentes cursos, talleres y seminarios que demandan. Así mismo propone un foro de debate e intercambio de experiencias donde se comparten recursos, se unifican criterios y propicia la formación y el reciclaje de este sector profesional a través del apoyo permanente en estos encuentros.

La inminente apertura de la nueva ampliación del centro ubicado en la Plaza de las Ranas marcará un antes y un después no sólo en la historia de este inmueble, sino en la propia oferta de servicios que prestará a los usuarios.


 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto