EL CABILDO ORGANIZA EN ARUCAS LA XIV EDICIÓN DEL ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS DE GRAN CANARIA

22 nov 2012

Con el lema Observar para formar lectores, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez, organiza este viernes, 23 de noviembre, el XIV Encuentro de Bibliotecas Municipales de Gran Canaria, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Municipal de Cultura del municipio de Arucas (calle León y Castillo, nº 5).

En el marco del Encuentro, el especialista Hilario Hernández pronunciará a las 09.30 horas una ponencia titulada ¿Sueñan los lectores con bibliotecas eléctricas? Le seguirá (12.00 horas) la intervención de Patricio Hernández Pérez, coordinador del Área de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y presidente del Foro Ciudadano de la región de Murcia, titulada Mandarache: una democracia literaria, un proyecto de formación de lectores.

Dicho proyecto, una de las iniciativas de formación de lectores más innovadoras y exitosas del panorama español, está orientado a formar lectores entre los jóvenes de 15 a 30 años de Cartagena. Además, no sólo está liderado por el Ayuntamiento de esa ciudad, sino que en su desarrollo participan otros agentes responsables en la formación de lectores: institutos, bibliotecas, librerías, universidades, editoriales, centros de menores, otras administraciones y, lo más importante, ciudadanos voluntarios que hacen suyos los objetivos de este proyecto.

La edición XIV del Encuentro de Bibliotecas Municipales de Gran Canaria concluirá con un homenaje a los bibliotecarios Ana G. Déniz y Doro Sarmiento, en el que participarán Irene Sarmiento, en nombre del grupo de trabajo por las bibliotecas de Gran Canaria; el periodista y redactor jefe de Cultura del periódico Canarias 7, Victoriano Suárez; y el cronista oficial de Santa Brígida, Pedro Socorro.

El encuentro de bibliotecarios forma parte de un programa de reuniones que desde el año 1999 viene celebrándose de manera regular. Hasta el momento, y al amparo de la Biblioteca Insular, se han celebrado catorce encuentros en los que se ha impulsado todo tipo de asuntos: desde las políticas de animación a la lectura a la dotación tecnológica de las bibliotecas, pasando por la profesionalización del personal de las mismas, el papel de las bibliotecas interculturales, el voluntariado o los clubes de lectura, entre otros asuntos.

La  Biblioteca Insular de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, desarrolla su actividad desde el ámbito insular y tiene como objetivos fundamentales proyectar el fomento de la lectura en Gran Canaria, la dinamización de las bibliotecas municipales, así como la formación y asesoramiento técnico del personal bibliotecario municipal.

La actividad que la biblioteca ha desarrollado a lo largo de su trayectoria es fruto de la demanda manifestada por los bibliotecarios y bibliotecarias de la mayoría de los municipios de Gran Canaria. Desde 1991 la Biblioteca Insular presta apoyo en la formación continua del personal de las bibliotecas municipales, a través de la organización de diferentes cursos, talleres y seminarios que demandan. Así mismo propone un foro de debate e intercambio de experiencias donde se comparten recursos, se unifican criterios y propicia la formación y el reciclaje de este sector profesional a través del apoyo permanente en estos encuentros.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto