EL CABILDO GRANCANARIO PROPONE LA SÉPTIMA EDICIÓN DEL CIRCUITO DE CUENTOS ERÓTICOS POR LOS RINCONES DE VEGUETA

10 may 2012

Los cuentos eróticos nos hablan del deleite de los sentidos. Intentan seducir a los oídos para que entren en el juego de la escucha. La escucha de los placeres puestos al servicio de la palabra. La narración oral es siempre un arte sensual: el uso de la palabra para embaucar al oyente y estimular su curiosidad y atención. Cuentos e historias que apelan a la sensualidad, literatura que provoca la excitación, palabras que susurran sobre la piel del cuello el deseo...

Con esa intención la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario propone, por séptimo año consecutivo, un itinerario de cuentos eróticos por distintas zonas del barrio histórico de Vegueta que se desarrollará mañana viernes, día 11 de mayo, a partir de las 23.00 horas de la noche. Esta iniciativa es una de las citas ciudadanas más singulares y esperadas del año. Como en otras ocasiones, el itinerario se iniciará a las 23.00 horas a las puertas del centro bibliotecario gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria que dirige Larry Álvarez, sita en la Plaza Hurtado de Mendoza, para concluir en la ermita de San Antonio Abad ya entrada la madrugada.

Cuatro de los mejores narradores del panorama nacional, la madrileña Eugenia Manzanera, el albaceteño Pablo Albo, la gallega Soledad Felloza y el alicantino Félix Albo, participan en esta propuesta contando sus historias eróticas en rincones y espacios públicos de la zona, desde la Biblioteca Insular a la Ermita de San Antonio Abad o la Plaza del Pilar Nuevo. Desde las 23.00 horas y hasta la una de la mañana, tendrá lugar este itinerario cuyo recorrido -para mitigar tanta voluptuosidad y hedonismo literario-, estará acompañado por una banda dixieland que irá templando a ritmo de jazz los calores y las pasiones que vaya imponiendo la palabra durante la noche.

OPINAN LOS CUENTISTAS

Félix Albo contará como cuento principal de su intervención, Sábanas locas. Para el autor alicantino los ingredientes que nunca pueden faltar en un cuento erótico son “ritmo, sensualidad, algo de agua, humedad, labios y cabellos. La seducción se produce en quien escucha así que el resto lo pone el público”. Según el cuentista “cuando un narrador cuenta de alguna manera siempre se desnuda algo ante el público”.

Por su parte, la gallega Soledad Felloza estima que “un cuento erótico debe ser una caja de sorpresas que despierte en el oyente latidos ocultos, que le haga mirar por donde nunca miró, que le haga sentir feliz en la conciencia de una fantasía que ni sabía que era suya. Quien cuenta un cuento, de cualquier tipo debe narrar los cinco sentidos de quien protagoniza la historia, quien cuenta un cuento erótico además debe palpitarlos”, dice.

Felloza opina que con las palabras justas se crean las mejores imágenes, porque “nada erotiza más que la voz tibia que se cuela por el oído, envuelve el corazón y llena de aleteos ese rincón por debajo del esternón. Ese momento en que la respiración cambia de ritmo y el abdomen pide espacio, suele ser el reflejo del sonido que te llega. Triste de aquel que con sus palabras no genera tras las pestañas del oyente, un aleteo”, señala la narradora.

La madrileña Eugenia Manzanera confiesa que para "encender" la imaginación del respetable reunido para la ocasión, ella suele pasar sus historias “por un rebozo de humor. El erotismo es sexo, el sexo un tabú y los tabúes con humor son una bomba”, añade. La cuentista cree que “una sesión de cuentos va a partes iguales: mitad narrador, mitad espectador. Tiene que haber comunicación y ritmo... marcarnos un buen son; a veces un silencio, una mirada una palabra susurrada hacen que la fuerza de la narración llegue a su clímax, pero para esto hay que estar con ganas de "bailar".

PROGRAMA Y HORAS

Los cuatro narradores iniciarán juntos el itinerario en la propia sede de la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario a las 23.00 horas. A continuación, la madrileña Eugenia Manzanera proseguirá contando sus relatos en la Plaza Francisco María de León a las 23.15 horas, hasta que toque turno, al albaceteño Pablo Albo, que interviene a las 23.45 horas de la noche en la Plaza del Espíritu Santo. También, la gallega Soledad Felloza participa en esta fiesta de la palabra a partir de las 00.15 en la Plaza del Pilar Nuevo de Vegueta. Finalmente, a las 01.00 de la madrugada nos contará sus cuentos eróticos bajo la luz de la luna en la Ermita de San Antonio Abad, el cuentista alicantino Félix Albo.

En la tradición literaria hispana existe una jugosa corriente de erotismo que ha sido injustamente silenciada. Desde el Arcipreste de Hita hasta José Ángel Valente, pasando por Francisco de Quevedo, Félix María de Samaniego, Rubén Darío, Ramón de Campoamor, Pablo Neruda o Federico García Lorca, ningún poeta o escritor de talla ha dejado de cultivar este tipo de literatura, que no es un subgénero, sino una consecuencia directa de la libertad de espíritu.

Desde que el Cabildo grancanario, a través de su Biblioteca Insular, puso en marcha este circuito de cuentos eróticos por los rincones de Vegueta hace seis años, el éxito de público no ha cesado de crecer. El año pasado casi un millar de personas participaron en esta singular propuesta que se dota de una modesta infraestructura escénica (apenas un foco de luz y un micro para que los narradores puedan amplificar sus palabras), con la que es posible vivir y disfrutar también el casco histórico de la ciudad de otra manera. Cuentistas y cuentos, en definitiva, para todos los gustos y libidos; cuentos, en definitiva, para cada experiencia interior y la manera particular que cada uno tiene de conjugar el deseo.