COLECTIVOS DE MUJERES, ESCRITORES CANARIOS Y CONSEJEROS DEL CABILDO LEERÁN TEXTOS LITERARIOS DEDICADOS A LAS MUJERES CON MOTIVO DE LAS CELEBRACIONES DEL 8 DE MARZO

08 mar 2010

El lunes, día 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, a las 18.00 horas, las consejerías del Cabildo grancanario de Asuntos Sociales, Igualdad y Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, organizan en la Plaza de las Ranas diferentes actividades alrededor de la literatura sobre las mujeres con la finalidad de hacer reflexionar a la ciudadanía sobre el papel de mujeres y hombres en la sociedad actual. A partir de esta hora, representantes de colectivos de mujeres, escritores y escritoras isleñas y consejeros del Cabildo de Gran Canaria leerán fragmentos literarios que tienen a la mujer como protagonista.

Durante esta jornada de celebración, que se iniciará a las 11 horas el Cabildo de la Isla repartirá distintos textos literarios  sobre mujeres en los alrededores de la Biblioteca Insular y en los cinco mercados de la ciudad. Asimismo, en la Plaza de las Ranas tendrán lugar a lo largo del transcurso del lunes una serie de lecturas que, bajo el nombre de Mujeres al Viento, ofrecerán una amplia perspectiva del imaginario femenino a través de textos de reconocidas autoras cuya nómina incluye a Josefina de la Torre, Dolores Campos, Carmen Laforet, Rosa Montero, Virginia Woolf o Simone de Beauvoir, entre otras.

Los textos incluidos en la propuesta Mujeres al viento ambientarán esta popular plaza de la zona de Triana-Vegueta y estarán a disposición de los viandantes que transiten ese día por el citado espacio urbano de la capital. En esta iniciativa de participación ciudadana han colaborado escritores, profesores universitarios, clubes de lectura y voluntarios, que han realizado la selección y recomendación de los escritos y efectuarán el Día de la Mujer el reparto de los textos. Muchos de ellos  participarán en la lectura que se realizará en varias sesiones, entre las  11.00 y las 20.00 horas, entre los que figuran varios consejeros y consejeras del Cabildo grancanario, así como personas, asociaciones y colectivos ciudadanos vinculados en la defensa de la mujer.

Los autores escogidos para esta propuesta son, entre otros, Josefina Pla, Josefina de la Torre, Pino Betancor,  Dolores Campos Herrero, Josefina Mújica, María Zambrano, María Dolores de la Fe, Gioconda Belli,  Idea Villariño, Pablo Sabalza, Luz Marina Gil Díaz, Benito Pérez Galdós,  Carmen Alborch, Alfonsina Estorni, Carmen Laforet,  Benedetti, Virginia Woolf, Herta MüLLer , María Teresa de Calcuta, Frida Kahlo, Indira Gandhi, Eva Perón, Rosa Montero, Emily Brönte, Gabriela Mistral y Simone de Beauvoir.