CARLA PÉREZ MORENO, OMAR MORENO JIMÉNEZ Y LAURA RODRIGO CAÑETE, GANADORES DE LA LIGA DE LOS LECTORES CONVOCADA POR EL CABILDO GRANCANARIO

09 jun 2011

La alumna de Secundaria Carla Pérez Moreno del Colegio Josefina de la Torre, Omar Moreno Jiménez del tercer ciclo del Colegio Tinguaro y Laura Rodrigo Cañete del tercer ciclo del Colegio Iberia, resultaron los ganadores de la fase final de la Liga del Lectores del Cabildo de Gran Canaria, cuya última prueba se disputó en el Teatro Cuyás.

Igualmente, resultó primer finalista en el ciclo de Secundaria Natalia Trujillo Yepes, del Colegio Josefina de la Torre, y segundo finalista: Héctor Jiménez Karar del Colegio de La Minilla. Del tercer ciclo fueron designados como primer finalista la alumna Moneiba Guzmán Ledesma  del Colegio Iberia y como segunda finalista Teresa Suárez Suárez del Colegio Iberia. En el apartado del tercer ciclo resultó finalista  Alberto Rodríguez Matías  del Colegio Iberia, y como segundo finalista el jurado determinó denominar a Yenisei García Talavera  del Colegio Carmen Pérez Montesdeoca.

Un total de 26 alumnos del primer ciclo de Secundaria y del segundo tercer ciclo de Primaria disputaron en el Teatro Cuyás la gran final de la Liga de Los Lectores que a lo largo de este presente curso impulsó la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario. En la primera edición de la mencionada liga que se ha planteado a modo de concurso y se ha desarrollado en tres fases, han participado un total de dos mil alumnos de toda la Isla con el ánimo de promocionar la lectura como herramienta fundamental para el desarrollo personal, el afianzamiento del aprendizaje, la adquisición de lenguaje y el vocabulario, así como para la adquisición de la destreza de la escritura.

La gran final desarrollada en el Teatro Cuyás convocó a los finalistas de 15 centros escolares distintos de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Santa Lucía, Arucas, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía y Santa Brígida. Los alumnos leyeron en voz alta un fragmento de los tres libros con los que han venido trabajando durante la liga, Historia de un segundo, de Jordi Sierra i Fabra; Las Fauces de Axial, de Alexis Ravelo y La leyenda del Rey errante, de Laura Gallego García. Además deletrearon tres palabras y finalmente respondieron a algunas preguntas realizadas por el jurado sobre los autores y las obras citadas.

Los tres ganadores de esta liga que toca a su fin disfrutarán del un viaje a Madrid para visitar la Biblioteca Nacional acompañados de su profesor o profesora.

El Cabildo, que ha impulsado por vez primera esta Liga de los Lectores en le marco del Plan de Fomento de la Lectura Leer es Vital, ha querido con la organización de la mencionada iniciativa recuperar en el ámbito escolar el hábito de la lectura en voz alta como vehículo para el desarrollo de la comprensión lectora, así como la entonación, la modulación y la capacitación para hablar en público de los jóvenes estudiantes grancanarios.

En esta última eliminatoria que tuvo lugar en el Teatro Cuyás intervino el escritor Alexis Ravelo, autor de uno de los libros que los escolares han tenido que trabajar para el concurso, así como la narradora Yanira Naranjo.