CARBALLIDO: “CUANDO AFRONTÉ EL CÓMIC ME PROPUSE HERIR TODAS LAS SENSIBILIDADES”

24 nov 2011

¿En qué partido político militaría en capitán Pío-Pío?

En el futuro en el que vive el Capitán Pío Pío Canarias domina el mundo. Todos los partidos del futuro son por definición nacionalistas canarios. En cuál militaría Pío Pío, no es una respuesta fácil. Al principio en ninguno, ya que es un hombre sin ninguna iniciativa y supone que un superhéroe debe ser políticamente independiente. A medida que avanza la serie, Pío Pío se convierte en un tipo corrupto y militaría en cualquier partido que pudiera ofrecerle prebendas en la administración que fuera.

¿Crees  que su espíritu estaría más cercano a los planteamientos del movimiento de los indignados?

Pío Pío es súper poderoso, pero no tiene iniciativa, ni dirección ni una idea clara de lo que quiere. Nunca pierde una pelea, pero nunca sabe en qué peleas meterse. No lo veo reivindicando nada ni uniéndose a ningún movimiento.

¿Es tu superhéroe acaso un ultra asiduo de la Grada Naciente?

El pobre hombre no sería un ultra de nada nunca. No vive la vida con la pasión suficiente.

¿Tienen los héroes que mantener necesariamente una visión desprejuiciada de la realidad para cumplir con sus objetivos?

Bueno, el problema del Capitán Pío Pío es que no tiene objetivos. No sabe qué hacer. Se siente impotente casi todo el tiempo. No es mal tipo, así que intenta ser ecuánime y no tener prejuicios, pero en parte es así porque es incapaz de tener un criterio determinado.

A tu juicio ¿en dónde crees que radica el valor del discurso que despierta esa adhesión y simpatía que buena parte del público mantiene con el capitán Pío-Pío?

No sabría decir si el público siente adhesión y simpatía por el Capitán Pío Pío. Siendo una serie satírica, yo entendía que mi ética profesional me obligaba a ser crítico y molesto. Frente a aquellos que intentan no herir sensibilidades, yo me propuse herir todas las sensibilidades. Viendo las cartas que llegaban al Canarias7 en la época que publicaba la página, parece que lo conseguí, porque las pocas cartas que mandaron los lectores eran críticas furibundas en las que decían sentirse muy ofendidos. Debo decir con orgullo que estas cartas las escribieron peninsulares que decían que la serie era un ridículo panfleto nacionalista, y nacionalistas quejándose de que la serie los ridiculizaba. Todos ellos aseguraban que iban a dejar de comprar el periódico por publicar mi serie. Un éxito, vamos.

Mucho tiempo después, cuando la serie ya había dejado de publicarse, me encontré con gente que la había leído y me aseguraban que les encantaba. Era muy halagador, pero no tengo ni idea de por qué les gustaba.

¿Existe un panorama para el cómic en Canarias?

Aquí hay que diferenciar el panorama para los autores y el panorama para los editores.

Para los autores, la industria internacional del cómic está muy descentralizada desde hace décadas. Los autores están repartidos por todo el mundo. En La Palma vive un francés que hace años hizo una biografía sobre Gengis Khan que se publicó para el mercado galo. En Telde vive un tal Javier Pulido que hace cómics para editoriales americanas (y cómics de Batman, que no es poco).

Para los editores, el mercado canario es tan pequeño que no es rentable. Las únicas opciones son que los editores publiquen para fuera de Canarias o que la iniciativa de publicar venga de medios masivos, como ocurrió con el Canarias7, que en sus suplementos juveniles e infantiles llegó a publicar varios cómics, convirtiéndose de hecho en el mayor editor de Canarias.

Apunta Luciano Díaz que tu cómic surgió en aquellos años en los que el frikismo era un valor tangible en algunos garitos de la ciudad ¿Estás de acuerdo con esta apreciación?

El frikismo es eterno e inmutable. Es, por definición, minoritario. Lo que pasa es que los frikis, pese a su fama de tipos extremos y raros, suelen ser gente tranquila y simpática con la que tomarse una copa en cualquier garito. Recomiendo a todas las chicas que se líen con frikis.

¿Qué opinión te merece la sublevación que se ha producido en algunos sectores de la Cultura en Canarias por los recortes?

No ha habido ninguna sublevación. Ha habido protestas adecuadas y razonables a una política que muchos entienden (y defienden con argumentos) que no es apropiada.

Eso de nacer en Gran Bretaña cómo lo explica el autor del superhéroe canario

La mezcla de razas y culturas (pacífica o violenta) en sucesivas oleadas migratorias de ida y vuelta. Tras años de estudio, he llegado a la conclusión de que esa es la única característica que ha definido la sociedad canaria en los últimos cinco siglos. Partiendo de esa premisa, yo, nacido español en Gran Bretaña, mezcla de canario y gallega, criado en Las Palmas de Gran Canaria pero con marcado acento peninsular, soy la definición misma de canariedad, hasta tal punto que hoy el día de Canarias es el día de mi nacimiento, el 30 de mayo. No hay nadie más canario que yo o, dicho de una forma más antipática (mi especialidad), todos los demás que creen que son canarios, lo son menos que yo.