ÁNGELES JURADO REFLEXIONA CON LOS LECTORES EN LA BIBLIOTECA INSULAR

27 oct 2010

La escritora Ángeles Jurado participa el jueves, día 28, en la iniciativa Encuentro con Escritores que impulsa, dentro del Plan de Fomento de la Lectura Leer es Vital, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, en la Biblioteca Insular. La actividad que persigue acercar al público las claves de la producción literaria y los intereses creativos de diferentes autores locales y nacionales, además de contribuir al fomento de la lectura, el conocimiento de los servicios que prestan las bibliotecas y el cariño por los libros, nos descubrirá en esta ocasión la obra más reciente de esta autora.

Ángeles Jurado hablará en la sede de la Biblioteca Insular del Cabildo, a las 20.00 horas, de su entrega titulada Breviario de lametones, mordiscos y besos, un libro de relatos editado por Idea que tiene a la pasión como tema fundamental. Este tomo, de título sugerente, es una colección de relatos donde se entremezclan historias personales, anécdotas ajenas (“de labio a oído y de oído a papel”, como ha señalado la propia escritora) y hasta recortes de periódicos con la pasión y sus efectos (devastadores y dulces) como piedra angular de las pequeñas historias. Besos, encuentros y desencuentros desfilan por las páginas de una colección de relatos que explora “la ceguera feliz” que provoca el amor entre sus “damnificados”.

Ángeles Jurado nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1971 y es una de las firmas habituales de los medios de comunicación de las islas. ‘Breviario de lametones, mordiscos y besos’ es su primera incursión en la literatura de ficción tras otros dos títulos (‘Síndrome de Estocolmo’ y ‘Salvapantallas’) en los que recopiló algunas de sus mejores columnas periodísticas.

Según comunica Ediciones Idea, “en su Breviario de lametones, mordiscos y besos, Ángeles Jurado intenta captar apenas una esquina del vértigo de la pasión, describir la ceguera feliz que provoca en sus damnificados e incluso advertir de sus agridulces consecuencias. Las perdices casi no vuelan en el universo paralelo del amor loco, según esta escritora. Este peculiar submundo se define, para ella, como un lugar donde las ansias, los malentendidos y las mentiras transforman la vida en un pequeño infierno y donde la catástrofe se lee entre las líneas de un teclado. Por eso y porque la pasión también es un fogonazo que ilumina las tinieblas, este breviario tiene vocación de recuento de desencuentros, de soledades que pesan, de explosiones de besos. De pasiones desenfrenadas que acaban en una cama o en el fondo de una piscina vacía. Vampiros con aspecto de Aznar repeinado, Dublín bajo la nieve, la pasión que se enciende en una barra de bar atestada de cubatas o la nostalgia de Bilbao son algunas de las imágenes que aparecen en este libro, que viaja desde paisajes isleños como Tejeda, Lanzarote o Las Palmas de Gran Canaria hasta lugares hipotéticos o la verde Irlanda con diferentes bandas sonoras y referencias literarias”. Jurado también cultiva con pericia el microrrelato, una disciplina que ejercita en su blog ‘Sinaja tiene quien la escriba’ (www.sinajatienequienlaescriba.com).