El Cabildo de Gran Canaria presenta los resultados de un estudio pionero sobre el sector del libro en la isla

21 mar 2014

 

El coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, ha presentado este viernes los resultados del estudio sobre el sector del libro en la isla, llevado a cabo, en los últimos meses, por la Corporación Insular en el marco del Plan para el Fomento de la Lectura y la Escritura en Gran Canaria.

De carácter pionero, dicho estudio abarca cuatro aspectos fundamentales (bibliotecas, escritores, librerías y editoriales) y se suma a los esfuerzos que, desde la firma del Pacto, en noviembre de 2012, viene desarrollando el Cabildo en este ámbito: la elaboración del Reglamento del propio Pacto, que preveía la creación de un Consejo Asesor –constituido, por cierto esta semana- y de un Observatorio que tendrá funciones de Comité Ejecutivo, la puesta en marcha de la web isladelecturas.com (que desde esta semana permite la adhesión de ciudadanos particulares), la inauguración de las nuevas instalaciones de la Biblioteca Insular, el proyecto para la adecuación de su parte antigua o los programas diseñados con motivo del Día de las Letras Canarias o el Día del Libro.

Además, desde la firma del Pacto para el Fomento de la Lectura y la Escritura, el Cabildo ha publicado, en papel y formato electrónico, en lo que constituye su principal aportación al fomento de la lectura en la isla, los tomos 1, 2 y 3 de la Biblioteca Alonso Quesada; "Los cuentos de Benito Pérez Galdós", los de "Pepe Monagas" y sus "Memorias"; "La Conquista de Gran Canaria", de Manuel Lobo; "Isla Espiral", de María Dolores de la Fe; "Viera y Clavijo. Bajo el signo de la Ilustración" y, más recientemente, "El Atlántico español y el Atlántico luso. Divergencias y convergencias", conferencia inaugural de J. Elliot para el 20º Coloquio de Historia Canario-Americana.

Además, ha reeditado en versión electrónica "Agustín Millares Sall: el hombre en su época" y "Agustín Millares Sall: la obra comprometida", de Juan Jesús Páez Martín, así como  "Recuerdos de un noventón", de Domingo J. Navarro, y "Don Chano Corvo. Crónica de un jardinero y su jardín", de José Miguel Alzola.

En el apartado de publicaciones periódicas, el Cabildo de Gran Canaria presentaba hace unos meses el número 60º del "Anuario de Estudios Atlánticos", que por primera vez en la historia de la prestigiosa publicación se distribuía en formato exclusivamente electrónico. Tras una breve transición (el año pasado, el número 59 ya se había editado tanto en papel como en versión electrónica), el "Anuario" sigue así la estela de "Moralia". Cabe subrayar el carácter electrónico que tendrán los próximos números de las "Actas del Coloquio de Historia Canario-Americana", también de la Casa de Colón; las del último Encuentro Galdosiano celebrado en la Casa-Museo Pérez Galdós, o la revista del Centro Atlántico de Arte Moderno, "Atlántica", cuyo último número en papel, el 54, se presentó en la última edición de ARCO.

 

BIBLIOTECAS. El 94-95 por ciento de los fondos de las bibliotecas grancanarias son libros seguidos de productos audiovisuales.  Destacan las bibliotecas de Valsequillo, Agaete y Agüimes por número de visitas per capita y las de Tejeda, Agaete, Agüimes e Ingenio por número de socios. Además, acuden muchos más adultos (84 por ciento) que niños/jóvenes (16%).

El préstamo es más habitual en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía y Arucas. El préstamo interbibliotecario entre bibliotecas públicas se hace, sobre todo, entre las de la propia isla (70 por ciento), mientras que, en el caso de las bibliotecas especializadas, el préstamo se realiza, sobre todo, a otras Comunidades Autonómas (en eso tiene mucho que ver la Biblioteca de la ULPGC).

Los servicios más demandados en bibliotecas públicas son los de lectura, uso de salas infantiles y juveniles  e Internet, mientras que en las especializadas se pide, sobre todo, acceso al servicio de investigación y/o fondo local, servicio de lectura y servicio de información y referencia.

La mayoría de las actividades realizadas en las bibliotecas las organizan ellas mismas, siendo las más frecuentes las relacionadas con la narración oral, los cursos/talleres y los encuentros/charlas. Los horarios de apertura son variables, pero destaca el esfuerzo que, en este sentido, se hace desde la Biblioteca Insular.  Dicha biblioteca contribuye sin duda a que la capital sea el municipio que más metros cuadrados dedica a este tipo de espacios (6.817).

El personal  supone el gasto más elevado para las bibliotecas grancanarias y, de ese personal, el 46 por ciento tiene funciones de técnico bibliotecario en las bibliotecas públicas (en las especializadas, la mayoría tienen funciones de auxiliar, por el peso que este colectivo tienen en la Biblioteca de la ULPGC).

 

ESCRITORES. Destaca que la distribución por sexos es casi idéntica (el 49 por ciento de los 63 entrevistados eran mujeres y el 51 por ciento hombres, 31 frente a 32). La mayoría tiene entre 36 y 45 años, seguidos de los que tienen entre 61 y 70,  y nació en Gran Canaria (el 81 por ciento). De estos últimos, la mayoría (34), en Las Palmas de Gran Canaria.  De los 12 que nacieron fuera de Gran Canaria (el 19 por ciento), la mitad procede de otras partes de España y la otra mitad del extranjero. Un 6 por ciento de los nacidos en Gran Canaria residen hoy fuera. La inmensa mayoría desarrolla otras profesiones y, por géneros, cultivan sobre todo narración y poesía.  Otras cuestiones por las que se les preguntó: premios recibidos, perfil social y tecnológico (si usan web, blog y/o redes sociales) o su actividad en 2013, año en que publicó el 63 por ciento frente a un 37 por ciento que no lo hizo. Se observan pocas diferencias por sexo en todos los apartados. Más llamativas serían las diferencias por edad. 

 

LIBRERÍAS. De 34 librerías consultadas, sólo el 18 por ciento vende un 95 por ciento o más de libros en relación al resto de artículos, es decir son librerías en sentido estricto.  En Gran Canaria hay 15 librerías especializadas (venden entre 1 y 3 materias específicas), 2 en sentido estricto: la del Cabildo y Moebius (cómic). La campaña escolar es clave para las ventas y entre los libros más leídos en 2013 estaban: "50 sombras de Gray" (E.L. James), "La estrategia del pequinés" (Alexis Ravelo), "La enzima prodigiosa" (Hiromi Shinya) y "La verdad sobre el caso de Harry Quebert" (Joel Dicker).

 

EDITORIALES. En un sentido muy amplio, habría en Gran Canaria 623 editoriales. Sin embargo, si buscamos aquellas que han publicado al menos un título desde 2010, la cifra baja hasta las 246, entre editoriales propiamente dichas (30); autores-editores (206), organismos oficiales (8) e instituciones de enseñanza oficial (2). Dicho de otra forma, sólo 40 no se corresponden con la tipología autor-editor, que sólo publica obras de su propia creación. En total, en 2013, publicaron 275 títulos de más de 50 materias, con un peso importante de narrativa,  poesía, y la categoría "otros".

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Muchas bibliotecas han visto facilitado el préstamo interbibliotecario gracias a las nuevas tecnologías. Igualmente, el 88 por ciento de las públicas usan soportes de promoción y publicidad on line para dar a conocer sus actividades (frente al 76 por ciento de veces que usan soportes impresos), mientras que las bibliotecas especializadas ya usan soportes on-line en un 88 por ciento de los casos y los tradicionales (impresos) sólo en un 50 por ciento. Sólo en Agaete y Guía todos los puestos de la biblioteca pública cuentan con red. En el caso de bibliotecas especializadas, cuentan con red todos los puestos de la Casa de Colón, Casa Museo Tomás Morales y la Biblioteca de la ULPGC. En ese sentido, y aunque todas las bibliotecas públicas ofrecen un alto número de ordenadores de uso público, ninguna dispone de tabletas y sólo hay 11 e-readers. Los servicios más automatizados en bibliotecas públicas son los de catalogación, préstamo y el OPAC (en el caso de las bibliotecas especializadas habría que sumar a ellos el de obtención de estadísticas) y los menos automatizados son los de autopréstamo y autodevolución, así como los de gestión de publicaciones periódicas. Más del 65 por ciento de los escritores tienen webs y blogs y un porcentaje similar usa las redes sociales.  El 32 por ciento de las librerías tienen web y el 35 está en las redes sociales.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Larry Álvarez y Nieves Pérez RIvero