Constituido el Consejo Asesor del Pacto por la Lectura y la Escritura de Gran Canaria

19 mar 2014

Este miércoles se ha celebrado en la Biblioteca Insular de Gran Canaria la REUNIÓN CONSTITUTIVA DEL CONSEJO ASESOR DEL PACTO POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA DE GRAN CANARIA, presidida por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez.

El Cabildo ha logrado así sentar en torno a una misma a mesa a representantes de medio centenar de entidades en el marco del Plan para el fomento de la lectura y la escritura de Gran Canaria.

Tanto el Plan como el Pacto por la lectura y la escritura persiguen un objetivo primordial: situar ambas prácticas en el lugar que merecen para, de ese modo, afianzar en Gran Canaria las bases de un modelo de ocio y socioeconómico cuyo motor sea la cultura.

Para ello, el Cabildo ha buscado el consenso con los 21 municipios de la Isla y gran número de entidades entre las que figuran el Patronato de Turismo, el Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Fecam, medios de comunicación y destacados agentes sociales, económicos y culturales de la isla a los que ha planteado una serie de objetivos generales que, necesariamente, deben ir acompañados de acciones concretas, como la puesta en marcha, en su día, de la web isladelecturas.com.

Entre las preocupaciones de los firmantes del pacto figuran facilitar el acceso a los libros y a la lectura en general por parte del mayor número posible de grancanarios, apostando por el desarrollo de las bibliotecas y mejorando el servicio que prestan las de carácter público, prestando especial atención a las escolares, cuyo funcionamiento deberá tener más en cuenta a familias y centros, así como potenciar la coordinación entre sistemas públicos y privados de información.

Asimismo, se busca fomentar la industria editorial y la colaboración entre libreros; la difusión del patrimonio documental canario y la creación de nueva obra escrita, todo ello sin perjuicio de los derechos de autor, defendiendo y protegiendo socialmente a los creadores, pero ayudándolos a adaptarse a la nueva realidad tecnológica.

Además, en el marco de este gran pacto insular, se realizarán periódicamente sondeos estadísticos que permitirán evaluar los progresos que se vayan produciendo.

El próximo viernes, 21 de marzo, a las 11.00 horas en el Edificio de Administración Insular I (c/ Profesor Agustín Millares Carló, s/n, Las Palmas de Gran Canaria), se presentarán a la opinión pública tanto los avances registrados en los últimos meses como los resultados de la reunión de hoy, así como los datos recabados desde la puesta en marcha de la plataforma Isladelecturas.com, concebida como Observatorio del Plan para el fomento de la lectura y la escritura de Gran Canaria.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El coordinador general de Cultura Larry Álvarez y la directora de la Biblioteca Insular Nieves Pérez
Foto
Reunión constitutiva del Consejo Asesor del Pacto por la Lectura y la Escritura
Foto Foto