Gran Canaria se suma a la celebración del Día de las Letras Canarias, dedicado este año al poeta Agustín Millares Sall

21 feb 2014

Del 24 de febrero al 28 de marzo, el Cabildo de Gran Canaria se suma, a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, a los actos organizados por el Gobierno de Canarias con motivo del Día de las Letras Canarias 2014, con el ciclo de conferencias y conciertos ‘La poesía social de Agustín Millares Sall', así como con un escaparate conmemorativo en su Librería, la edición electrónica de dos títulos referidos al citado autor y un taller didáctico en la Casa-Museo Tomás Morales, informó el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación Insular, Larry Álvarez.

En la Biblioteca Insular, el 28 de febrero, Nicolás Guerra Aguiar se referirá a ‘Agustín Millares Sall, un poeta de "Antología Cercada" (1947)', en alusión al poemario firmado por el autor al que este año se homenajea en el Día de las Letras Canarias y cuya última edición por el Cabildo de Gran Canaria prologó el propio Aguiar.

Por su parte, el 14 de marzo, Jesús Páez pronunciará la conferencia titulada ‘La poesía de Agustín Millares: entre lo social y lo amoroso', mientras que el escritor Luis León Barreto impartirá la conferencia ‘Cuando la poesía estaba en la calle' el día 27 del mismo mes.

Dentro también del ciclo ‘La poesía social de Agustín Millares Sall', la nueva terraza de la Biblioteca Insular, con espectaculares vistas de los barrios de Vegueta y Triana, acogerá conciertos de Luis Morera y del que fuera hermano del poeta, Totoyo Millares. El primero, con  acompañamiento de los músicos Carlos Martín y José Quintana, tendrá lugar el 7 de marzo, y el segundo, el día 21 del mismo mes. Todas estas actividades se desarrollarán en el citado centro a partir de las 20.00 horas.

El Departamento de Ediciones de la Corporación que preside José Miguel Bravo de Laguna editará en versión electrónica (e-pub) los títulos ‘Agustín Millares Sall: el hombre en su época' y ‘Agustín Millares Sall: la obra comprometida', dos ensayos literarios realizados por el profesor Jesús Páez sobre la personalidad y trayectoria creadora del ahora homenajeado y que fueron publicados en papel por esta institución allá por 1993 y 1995. Los libros podrán adquirirse a través de la web de la Librería del Cabildo, que lucirá para la ocasión un escaparate conmemorativo diseñado por Christian Millares.

Por último, la Casa-Museo Tomás Morales, gestionada en Moya por el Cabildo de Gran Canaria, se sumará al Día de las Letras Canarias con un taller didáctico de carácter gratuito con el que se persigue difundir y poner en valor la obra de un hombre cuya poesía fue fiel reflejo de su ideología y de su biografía (no obstante, su obra poética se desarrolló a lo largo de más de cuarenta años).