La obra del ilustrador Pablo Amargo se exhibe en la Biblioteca Insular hasta el día 7 de febrero

24 ene 2014

Hasta el próximo 7 de febrero puede verse en la Biblioteca Insular de Gran Canaria (calle Remedios, 7, Las Palmas de Gran Canaria), la exposición que reúne algunos de los mejores trabajos de Pablo Amargo, reputado ilustrador y Premio Nacional 2004. Instalada en la Sala Polivalente del centro gestionado por el Cabildo a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, la muestra abre al público de lunes a viernes (salvo festivos), de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Su contenido está dividido en diferentes bloques: las ilustraciones realizadas por Amargo para el álbum ‘Casualidad', los primeros trabajos de su carrera (la trilogía ‘No todas las vacas son iguales' - Osos de Cuento' - ‘Perros de la calle'), las sintéticas y conceptuales portadas de libros o sus carteles más relevantes.

La exposición muestra bien a las claras el universo gráfico de Pablo Amargo, un artista amante de las paradojas visuales, de las ciudades y la pintura contemporánea, de  los jardines botánicos y las fotografías antiguas, así como de las casualidades de la vida cuya precisión nunca ha dejado de admirar atentamente. De hecho, animales, objetos y figuras humanas constituyen buena parte de ese extenso muestrario visual que ofrece Amargo y que explora libremente hasta condensarlo en los límites de una expresividad enmarcada en un contexto estético de carácter conceptual que no deja indiferente a nadie.

La muestra incluye algunos trabajos realizados en 2011 para ‘Casualidad', álbum ilustrado con texto de Pepe Monteserín editado por Bárbara Fiore Editora. Esta preciosa joya ha sido CJ Picture Book Awards 2011 (Corea), Gold European Design Awards 2012 (Helsinki), Laus de Bronce 2012, Premio Motiva al Mejor Libro Ilustrado 2012  y Premio Junceda Iberia 2012. Ilustraciones en blanco y negro, en las que el juego, las coincidencias, las paradojas visuales y los dobles sentidos, marcan el espíritu de esta obra, que combina ficción y no ficción.

Se exhiben también obras extraídas de su trilogía ‘No todas las vacas son iguales' - ‘Osos de Cuento'  - ‘Perros de la calle', originariamente editada por La Joie de Lire (Suiza) y con una gráfica basada en el empleo de dos tintas. Esta colección recibió diferentes premios como el Lazarillo de Ilustración, el Premio Motiva o el primer premio del Banco del Libro en Venezuela. ‘No todas las vacas son iguales' fue elegida por el Instituto Perrault de París como uno de los mejores libros ilustrados europeos del año 2000.

A sus greguerías se suma igualmente la colección de piezas protagonizadas por animales,  que inicia en el 2001. Consiste en un compendio de la fauna caracterizado por el empleo de dos colores, la ausencia de una referencia al hábitat natural y la utilización de un recurso gráfico singular que provoca la sorpresa y el humor del lector.

Finalmente, se exponen portadas para libros de temáticas diversas, en las que el diseñador busca la síntesis conceptual, la belleza estética y el impacto visual sin renunciar a sus señas de identidad como ilustrador, y varios diseños para diferentes soportes que informan de la celebración de jornadas o animan a la lectura .

Pablo Amargo es autor habitual de elementos promocionales lanzados por la Biblioteca Insular de Gran Canaria. De hecho, sus carteles para las actividades ‘La hora del cuento' y ‘Cuentos eróticos' fueron seleccionados recientemente para la exposición anual de la prestigiosa New York Society of Illustrators.

El ilustrador Pablo Amargo
Ilustración de Pablo Amargo