Clubes de Lectura

Los clubes de lectura lo forman grupos de personas que se reúnen periódicamente para comentar libros que previamente son seleccionados por la biblioteca y los miembros que conforman el club, siendo la propia biblioteca quien facilita gratuitamente los ejemplares necesarios para una lectura compartida. 

Los bibliotecarios actúan como coordinadores. Su papel es conducir el debate y mediar en caso de conflicto, si fuera necesario. El coordinador es además el enlace entre el grupo y la biblioteca, haciéndose eco de las propuestas que surjan por parte de los integrantes del club. Tras un periodo de funcionamiento en el que se puede considerar que los participantes se han consolidado como grupo, es aconsejable que la figura de coordinador sea rotativa entre las personas del club que deseen serlo y hayan demostrado cualidades para desempeñar este papel.

Para participar sólo es necesario ser socio de la biblioteca y seguir algunas recomendaciones como:

Ritmo de lectura, que marcará el grupo aunque en líneas generales el promedio es leer cien páginas cada semana.

Compromiso de asistencia. No implica asistir a todas las sesiones pero sí avisar con antelación si por cualquier causa no se va asistir.

Cordialidad. Opinar y dejar opinar dentro del orden de intervenciones que se establezca.

La periodicidad de todos los grupos es quincenal. La duración de cada sesión es de una hora y media aproximadamente y el promedio de personas que integran cada grupo es de 15 participantes. 

En estos años de andadura, la biblioteca ha conformado un fondo bibliográfico de casi 250 títulos de 10 a 20 ejemplares cada uno y que presta también a otros clubes de Gran Canaria.

Para consultar este fondo bibliográfico, artículos relacionados y otros actos realizados dentro y fuera de la biblioteca (visitas exposiciones, encuentros con el autor, cine-forum, etc.), visite Letranas, blog de los clubes de lectura de la biblioteca.

CLUBES DE LECTURA ESPECÍFICOS

CLUB LEER EN FAMILIA

El Club de lectura "Leer en familia" se dirige a lectores entre 8 y 13 años. Proponemos un espacio y una dinámica de lecturas que se transmita al entorno familiar, incluyendo en nuestra programación algunas sesiones, libros y actividades en las que puedan participar toda la familia. Las reuniones son cada quince días y en ellas intercambiamos las opiniones, emociones, silencios y desvaríos que las diferentes lecturas que se van proponiendo nos sugieren. Leemos por placer y sin obligaciones. Las lecturas elegidas son variadas en su temática y género, novelas de aventuras, fantasía, misterio, cuentos, poesía, prestando especial atención al álbum ilustrado con el que hacemos lecturas en voz alta durante las sesiones. Nuestro objetivo es disfrutar con los libros y compartirlo entre amigos.

CLUB DE LECTURA JUVENIL "DISTOPÍA"

El Club de Lectura Juvenil "Distopía" reune títulos de todas las temáticas que puedan interesar a jóvenes lectores entre 14 a 19 años. Si bien su nombre pudiera hacer pensar que nos centramos únicamente en la lectura de libros  que recrean mundos futuristas no deseados, nuestro bagaje va más allá, abarcando el terror, la fantasía, la historia, el suspense, el amor... todo aquello que interesa a los adolescentes actuales. Además, pertenecer a nuestro club también supone la posibilidad de reunirte con amigos que tengan tus mismas inquietudes y con los que compartir gustos, pensamientos y opiniones.

CLUB CÓMIC "LAS RANAS"

El club cómic ”Las ranas”  es una actividad permanente de lectura para los amantes del cómic.Entregamos, leemos y hablamos de cómics, de todos los géneros según su procedencia: Americano, Europeo, Japonés, Hispanoamericano y de temáticas diversas: Crítica social, Aventuras, Humor, Histórico, Terror, Adaptaciones literarias,  Ciencia ficción.

Es una actividad con programación mensual y gratuita, en la que pueden participar los miembros adultos inscritos (a partir de 16 años) para compartir la lectura seleccionada, solo intervienes si quieres. Lo coordina un experto en lectura de cómics que junto a sus compañeros/as deciden los títulos y las actividades a programar en el año en curso, como: Encuentros con guionistas e ilustradores de cómics y Lecturas webcómics.

CLUB DE LECTURA EL JARDÍN DE LAS DELICIAS

Un lugar en donde se encuentran los humanos con sus deseos y sus miedos, con sus fantasías y sus frustraciones, en donde buscar detrás de cada rincón la inmensidad del universo, al igual que ocurre en el Tríptico.

“Para aclarar lo que esto quiere decir hay que inventar palabras” Nélida Piñón sobre El jardín de las delicias de El Bosco.

Coordina: Eduardo Perdomo de la Guardia. Profesor de Lengua y Literatura, aficionado a la poesía, a la música, al teatro y a la pintura como espectador, y con vocación de divulgar lo que se entiende por cultura en un sentido amplio.

ESPACIO FRONTERIZOS

Espacio dirigido a personas de entre 18 a 30 años aunque abierto a cualquier persona que quiera participar. En él se intentará dar a conocer un tema trimestral que se presentará en tres formatos: primes mes (club de lectura), segundo mes (multimedia -cinefórum, documental) y último mes,  (charla o encuentro con alguien experto en la materia seleccionada).

Intentaremos analizar la naturaleza del ser humano y los límites o fronteras que a menudo nos vemos obligados a cruzar.

Coordinado por Armando Álamo, Kevin Rodríguez y Elisenda Romano, graduados en Filología Hispánica.

CLUB DE LECTURA SILUETA

Club dedicado a la lectura de una gama amplia de géneros (ensayo, divulgación científica o general, aforismo, novela, relato, cómic, video, etc.) relacionadas en mayor o menor medida con el género propio del ensayo, esto es, con la reflexión subjetiva pero informada de algún aspecto de la vida humana (la psicología, las relaciones, el amor, la muerte, etc. etc.).

Coordinado por: Ismael Francisco Santana Ojeda, Graduado en Filología Clásica.