Clubes de Lectura

Los clubes de lectura lo forman grupos de personas que se reúnen periódicamente para comentar libros que previamente son seleccionados por la biblioteca y los miembros que conforman el club, siendo la propia biblioteca quien facilita gratuitamente los ejemplares necesarios para una lectura compartida. 

Los bibliotecarios actúan como coordinadores. Su papel es conducir el debate y mediar en caso de conflicto, si fuera necesario. El coordinador es además el enlace entre el grupo y la biblioteca, haciéndose eco de las propuestas que surjan por parte de los integrantes del club. Tras un periodo de funcionamiento en el que se puede considerar que los participantes se han consolidado como grupo, es aconsejable que la figura de coordinador sea rotativa entre las personas del club que deseen serlo y hayan demostrado cualidades para desempeñar este papel.

Para participar sólo es necesario ser socio de la biblioteca y seguir algunas recomendaciones como:

Ritmo de lectura, que marcará el grupo aunque en líneas generales el promedio es leer cien páginas cada semana.

Compromiso de asistencia. No implica asistir a todas las sesiones pero sí avisar con antelación si por cualquier causa no se va asistir.

Cordialidad. Opinar y dejar opinar dentro del orden de intervenciones que se establezca.

La periodicidad de todos los grupos es quincenal. La duración de cada sesión es de una hora y media aproximadamente y el promedio de personas que integran cada grupo es de 15 participantes. 

En estos años de andadura, la biblioteca ha conformado un fondo bibliográfico de casi 250 títulos de 10 a 20 ejemplares cada uno y que presta también a otros clubes de Gran Canaria.

Para consultar este fondo bibliográfico, artículos relacionados y otros actos realizados dentro y fuera de la biblioteca (visitas exposiciones, encuentros con el autor, cine-forum, etc.), visite Letranas, blog de los clubes de lectura de la biblioteca.